Presidente Maduro: Los CLAP serán ejemplo de resistencia y contraofensiva para derrotar la guerra económica

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, expresó este viernes vía Twitter, que los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP) pasarán a ser un ejemplo de resistencia y contraofensiva para vencer a la guerra económica, lo que calificó como “un verdadero milagro”.

“En las páginas de la historia de nuestra Revolución, los CLAP pasarán a ser un ejemplo de la resistencia y la contraofensiva que dimos para derrotar la guerra económica. ¡Un verdadero milagro! Cuánto orgullo siento de todo lo que hemos avanzando por y para el Pueblo”, escribió el Jefe de Estado en su cuenta @NicolasMaduro.

Los CLAP son organizaciones comunitarias que junto al Ministerio del Poder Popular para la Alimentación, tienen por objetivo la distribución casa por casa de los productos alimenticios de primera necesidad, esto para enfrentar la guerra económica que contra el pueblo venezolano fue  impuesta por elementos nacionales e internacionales.

Los CLAP nacen en el municipio Trinidad, del estado Yaracuy, en el año 2016,  como resultado de la organización del pueblo revolucionario que cansado de las colas y del abuso de redes criminales de distribución y comercialización que en ese momento dominaban esas actividades, acordaron junto con la Alcaldía de Trinidad un nuevo método de distribución de los insumos básicos.

Fueron los habitantes de varias comunidades quienes diseñaron el plan, que sin saberlo se constituiría en guía y ejemplo de organización para el resto del país, porque el plan se amplió con la red estatal Mercal y Pdval, lo que posibilitó atender a gran parte de la población venezolana, reseña la revista CLAP.

El pueblo organizado y  el Gobierno nacional, ahora con los  CLAP, logran enfrentar y vencer a las mafias organizadas que por los años 2015 y 2016 arremetieron contra la población. En esos años las redes criminales generaron largas colas inducidas, el contrabando de extracción de alimentos, combustible, entre otros insumos hacia países vecinos, el bachaqueo y el desabastecimiento inducido.

El 27 de abril de 2016, el Jefe de Estado expresó: “Donde se consolida un CLAP no hay bachaquero, ya que son el arma secreta para que se acaben, por eso tienen que crecer y organizados por estado tienen que hacer una Revolución económica, para controlar los sistemas de producción y comercialización”.

Esa  afirmación se produjo durante su intervención en el primer encuentro de trabajo con los CLAP, desde la Academia Militar, en Caracas.

El 12 de marzo de este año, en ocasión delDía de la Alimentación y del séptimo aniversario de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción, el ministro del Poder Popular para la Alimentación, M/G Carlos Leal Tellería, aplaudió la labor que la estructura CLAP ha desempeñado a lo largo de 7 años.

“Fue esta organización popular la que logró sacar adelante al pueblo venezolano de esta guerra criminal, por ello hoy celebramos el día nacional de la alimentación. Los CLAP nacieron para vencer, y estamos produciendo y venciendo. Desde acá le decimos al gobierno norteamericano que no han podido, ni podrán con nosotros”, dijo el ministro citado porla página web de Minppal.

Hasta la fecha los CLAP, junto con otros programas alimentarios como las Ferias del Campo Soberano, las Ferias del Pescado, los mercados a cielo abierto; continúan su tarea de distribución y abastecimiento de alimentos a las familias venezolanas para enfrentar el bloqueo y las medidas coercitivas ilegales aplicadas contra el país.

T/CO
F/Archivo