Presidente Maduro: «Los tiempos de odio entre hermanos deben quedarse en el pasado»

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros,  conmemoró a través de su cuenta oficial de Twitter, la celebración del Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial de este jueves 21 de marzo, en donde enfatizó que «los tiempos de odio entre hermanos deben quedarse en el pasado».

«Hago un llamado a la reflexión, en el Día Mundial de la Eliminación de la Discriminación Racial, a los que pretenden revivir los tiempos oscuros del Apartheid. ¡Digámosle «NO» a los supremacistas!», añadió el jefe de Estado en la red social mencionada.

El Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial se celebra el 21 de marzo de cada año. Ese día, en 1960, la policía abrió fuego y mató a 69 personas en una manifestación pacífica contra las leyes de pases del apartheid que se realizaba en Sharpeville, Sudáfrica.

En 1979, la Asamblea General de la ONU aprobó un programa de actividades que se realizarían durante la segunda mitad del Decenio de la Lucha contra el Racismo y la Discriminación Racial (A/RES/34/24 ). En esa ocasión, la Asamblea General decidió que deberá organizarse todos los años en todos los Estados, a partir del 21 de marzo, una semana de solidaridad con los pueblos que luchan contra el racismo y la discriminación racial.

Desde entonces, el sistema del apartheid en Sudáfrica ha sido desmantelado. Leyes y prácticas racistas se han suprimido en muchos países, y se ha construido un marco internacional para luchar contra el racismo, guiado por la Convención Internacional sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación Racial.

La Convención está ahora a punto de la ratificación universal, y aún así, en todas las regiones, muchos individuos, comunidades y las sociedades sufren de la injusticia que el racismo y el estigma traen consigo.

T/ CO
F/@NicolasMaduro