Presidente Maduro manifiesta su reconocimiento al Ejército Patriota que nos dio la independencia

El presidente de la República Bolivarina de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, manifestó este domingo 24 de junio su reconocimiento a las y los herederos del Ejército Patriota que nos dio la independencia definitiva del imperio español, al tiempo que recordó a la primera lanza de la República, Pedro Camejo, quien cayó en combate en el Campo de Carabobo.

En su mensaje en la red social Twitter, el jefe de Estado publicó:

Todos los años en Venezuela el 24 de junio se conmemora el Día del Ejército Nacional Bolivariano, componente de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb), inspirado en la defensa de la dignidad del pueblo venezolano en la Batalla de Carabobo, realizada el 24 de junio de 1821, cuando el Libertador Simón Bolivar junto al ejército patriota sellara la independencia de Venezuela.

En otro tuits el Dignatario venezolano enalteció a «Negro Primero», refiriéndose:

Pedro Camejo nació en el estado Apure, específicamente en San Juan de Payara, en 1790. Es conocido como el Negro Primero y la primera lanza del ejército patriota, debido a su destreza en el manejo de la misma.

En 1816 sentó plaza en las filas republicanas en las fuerzas que mandaba el general José Antonio Páez en Apure y Ffue uno de los 150 lanceros que participaron en la batalla de las Queseras del Medio (2 de abril de 1819) y en esa ocasión, recibió la Orden de los Libertadores de Venezuela. En la batalla de Carabobo (24 de junio de 1821) era integrante de uno de los regimientos de caballería de la primera división de Páez; allí rindió la vida.

Eduardo Blanco, en Venezuela heroica, narra el momento cuando, herido de gravedad, Camejo compareció ante el general Páez y con voz desfalleciente le dijo: «Mi general, vengo a decirle adiós porque estoy muerto».

Murió el 24 de junio de 1821 al calor de la gesta independentista durante la Batalla de Carabobo, combate librado por el ejército patriota al mando del Padre de la Patria, Simón Bolívar.

T/CO
F/@NicolasMaduro