Presidente Maduro: Mi reconocimiento a la GNB por ser garantes de paz y protectores del pueblo

El jefe de Estado venezolano, Nicolás Maduro Moros, felicita a las mujeres y hombres que pertenecen a la familia de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), por el octogésimo aniversario de la institución castrense.

“Hoy la GNB cumple un rol estratégico en la contención de los grupos violentos que pretenden alterar la paz y llevarnos a un escenario de violencia. Han sufrido el ataque desmedido de los grupos paramilitares que los enemigos de la Patria han impulsado y les ha tocado ver como compañeros han perdido la vida y han resultado heridos en el cumplimiento del deber”, destacó el Mandatario, quien resaltó la honorabilidad y el compromiso patrio de cada uno de los integrantes del componente de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (GNB).

En su perfil de la red social Facebook, Nicolás Maduro, publicó: “A los miles de hombres y mujeres de la gloriosa Guardia Nacional Bolivariana, nuestro reconocimiento pleno, por ser garantes de la Paz, protectores del pueblo y quienes hace todos los días, que su lema “El Honor Es Su Divisa” una realidad”.

En su mensaje manifestó que el pueblo de Venezuela celebra este 4 de agosto el 80º aniversario de la GNB quien “tiene la inmensa responsabilidad de custodia del orden interno de Venezuela y de protección de nuestro pueblo”.

¡Que viva la Guardia Nacional Bolivariana!

LA GNB DEFENSORES A ULTRANZA DE LOS DERECHOS HUMANOS Y EL ORDEN PÚBLICO

La Guardia Nacional Bolivariana es considerada como una institución compuesta por mujeres y hombres defensores a ultranza de los Derechos Humanos y el orden público. En 1937 el presidente Eleazar López Contreras da vida a la GNB.

En la GNB se comenzaron a formar 136 sujetos, en dos cursos; 100 alumnos para el Curso de Guardia Nacional, y 36 estudiantes para el Curso de Investigación. Ese mismo año llega una comisión de la Guardia Civil española y elaboran la cartilla de la Guardia Nacional que es el llamado “catecismo” de los miembros de la institución. La Guardia Nacional adquiere operatividad en todo el territorio de la República después del decreto que le da forma legal a la institución, en el año 1937.

A partir de este momento la institución adquiere operatividad en todo el territorio nacional, haciendo efectivas las tareas que le fueron encomendadas, reafirmadas una vez más cuando se le dio a la Guardia Nacional Bolivariana un rango constitucional en el año de 1999.

T/CO
F/Prensa Presidencial