Presidente Maduro ordena el cierre por 72 horas del paso hacia Aruba, Curazao y Bonaire para combatir el contrabando

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros ordenó la noche de este viernes la activación del “Plan Centinela” que comprende el cierre de los pasos hacia Aruba, Curazao y Bonaire, como medida para combatir el contrabando de extracción de oro, diamante, coltán, cobre y productos hacia esas islas, ocasionando graves daños a la economía del país.

“La lucha por la defensa de Venezuela es diaria, somos víctimas de una mafia de contraband (…) He venido revisando porque las mafias se van mutando y se van metiendo y haciendo daño al país, contrabando de todo lo que s epoda ocurrir. He venido orientando que se atienda el contrabando brutal que hay hacia Aruba, Curazao y Bonaire”, señaló.

El jefe de Estado, durante el Consejo de Ministros número 306 destacó el esfuerzo que ha hecho el Gobierno revolucionario para lograr la regularización del comercio sano entre Venezuela y estas islas, por lo que encargó al vicepresidente Ejecutivo Tarerck El Aissami y al canciller Jorge Arreaza para iniciar conversaciones inmediatas con dichos gobiernos.

“Durante 72 horas se cierran todas las comunicaciones por aire y mar con las islas para establecer una restructuración  y protección de los intereses económicos de Venezuela, esperamos que los gobiernos de esas islas tomen las medidas correspondientes, porque se llevan el oro, coltán, diamantes, cobre, mafias que nos hacen la guerra”, sentenció el Mandatario venezolano.

El Presidente destacó que los turistas venezolanos que se encuentran en esas islas, así como los ciudadanos de las mismas que se encuentran de visita en territorio venezolano, cuentan con las garantías para que puedan retornar con tranquilidad.

Maduro enfatizó que es necesaria la implementación de estrictos controles marítimos de vigilancia para evitar que las mafias continúen con el contrabando de productos y riquezas del país.

T/Yorcellys Bastidas
F/Prensa Miraflores