Presidente Maduro ordena máxima atención a las familias afectadas por las lluvias

Tras los torrenciales aguaceros que acompañaron la primera onda tropical de esta temporada, el Presidente de la República Nicolás Maduro, ordenó la atención inmediata a 101 familias del estado Táchira que quedaron damnificadas por el impacto de la crecida de los ríos.

Asimismo se detalló durante el Balance nacional de las lluvias que lideró el jefe de Estado desde el Palacio de Miraflores que la entidad andina sufrió deslizamientos de material rocoso y afectaciones en 87 sectores de 11 municipios  y que están en desarrollo las obras de mitigación de riesgos.

Desde el Puesto de Comando Presidencial, el presidente Maduro sostuvo un contacto con el Gobernador del estado Táchira Freddy Bernal quien le solicitó la cooperación y el apoyo para el dragado del Río Torbes, que requiere la atención con aproximadamente 11 maquinarias tipo Jumbo para atender 8.5 kilómetros.

“Están pidiendo bastante maquinarias, ustedes están conscientes de eso, hay que ver donde las conseguimos, por ahora nosotros nos comprometemos por lo menos a aportar la mitad de esas maquinarias para apoyarlos en el dragado del río”, ordenó el Mandatario Nacional y pidió la cooperación del sector privado.

“En segundo lugar el muro podemos garantizarlo y ustedes me lo supervisan. Vamos a conseguir las 101 viviendas,con la Gran Misión vivienda Venezuela y viviendas en el mercado secundario. Es muy importante esto porque no pueden ustedes convivir, ni aceptar que haya viviendas como había en el pasado, viviendas en situación de vulnerabilidad, en los márgenes de quebradas y ríos con la posibilidad que una crecida se las lleve, eso no lo aceptemos tenemos que resolver”, alertó el presidente Maduro.

En torno al clima en la entidad, las lluvias en el estado Táchira han sido permanentes durante este añoy el presidente Maduro, felicitó la unidad del trabajo entre las alcaldías, la Gobernación y el Poder Popular organizado.

En contexto, Bernal  precisó que “en la zona de Los Andes han comenzado fuertes las lluvias. Lo primero que hemos hecho después de la instalación de la fuerza  de tareas con el Ministro Néstor Reverol ha sido activar 29 Comités de Riesgoen todo el estado  y tenemos 67 pluviómetros que nospermiten las alertas tempranas para desalojos como lo hechos en algunas comunidades”.

Las comunidades más afectadas, indicó Bernal, han sido: Umuquena, la Tendida, Coloncito, Cordero, Cárdenas, San Cristóbal, Torbes, Fernández  Feo y Ureña y allí el trabajo se realiza con los alcaldes de manera conjunta.

“La pérdida total de las 101 viviendas se producen por impacto de los ríos y por deslizamientos, de esas 101 viviendas tenemos disponibles a través del Ministerio de Viviendas con el ministro Ildemaro Villarroel, 12 familias disponibles y el resto le sugerimos adquirir las viviendas por el mercado segundario”,  indicó Bernal

Del mismo modo, Bernal sostuvo que el río Torbes que atraviesa a todo San Cristóbal, ha impactado cuatro puntos de la ciudad, uno de ellos en la Autopista Antonio José de Sucre.

La comunidad ha levantado el Mapa de Riesgos, lo que tributa a la alerta temprana y a las acciones preventivas coincidiendo en la necesidad de instalar un muro de contención en el sector Los Pinos, para protegerse de la crecida del Río Torbes, detalló la Jefa de comunidad Sara Pérez.

El despliegue se realiza en unión –cívico-militar, enfatizó Maduro “con espíritu nacionalista, apoyar a la gente defender a la gente, eso es muy importante en el terreno, y eso me complace porque es nuestra filosofía, trabajar unidos buscando soluciones y dando respuesta a nuestro pueblo

“Hemos estado en contacto con todos los gobernadores, recibí un mensaje por las redes sociales del Gobernador de Barinas, también y estamos actuando de manera inmediata, le he dado instrucciones al ministro Jorge Arreaza que es nuestro enlace allá que se mueva de inmediato a Barinas y estamos activados con todos los gobernadores en tiempo real”, dijo Maduro.

FyF/Prensa Presidencial