Presidente Maduro otorgó Orden Libertadores post mortem al historiador Mario Sanoja Obediente

Este domingo, el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, entregó la Orden Libertadores y Libertadoras de Venezuela en su 1º Clase post mortem al historiador, profesor universitario, cronista de Caracas y miembro de la Comisión Presidencial para Esclarecimiento de la Verdad Histórica sobre el Colonialismo, Mario Sanoja Obediente.

La información la dio a conocer el ministro del Poder Popular para la Cultura (MPPC), Ernesto Villegas, vía Twitter.

“Presidente @NicolasMaduro otorgó Orden Libertadores y Libertadoras de #Venezuela 1era Clase post mortem al prof. Mario Sanoja Obediente. Recibió su viuda, Iraida Vargas. Orfeon Universitario UCV participó con su canto en las exequias. ¡Honor y gloria, maestro!”, indicó en su cuenta @VillegasPoljak.

La ceremonia fúnebre del insigne académico y revolucionario venezolano, quien falleció el viernes 26 de agosto, contó con la participación del interpretación del Orfeón Universitario que interpretó el himno de la Universidad Central de Venezuela, refirió el titular de Cultura.

Villegas anunció, durante el sepelio, que en la 18° Feria Internacional del Libro de Venezuela (Filven) 2022, a realizarse en noviembre, el profesor Mario Sanoja Obediente será homenajeado, según información reseñada por el MPPC en su página web.

“Hemos acordado, junto a su esposa Iraida Vargas, que en la venidera Filven no solamente vamos a tener a escritoras homenajeadas, como Carmen Clemente Travieso, ya fallecida, y la misma Iraida Vargas sino también incluiremos a Mario Sanoja Obediente. Es decir, tendremos a un trío de escritores”, comentó.

Sanoja fue en vida coautor junto a su esposa Iraida Vargas de varios textos, entre ellos “El agua y el poder: Caracas y la formación del estado colonial caraqueño 1567-1700”, que forma parte de la Colección Bicentenaria Carabobo, que fue impresa el año pasado.

Ambos serán parte de los escritores homenajeados en la venidera 18va Filven en Caracas, que se realizará del 10 al 20 de noviembre, en el Casco Histórico de Caracas.

T/CO
F/@VillegasPoljak