Para incrementar la metodología y la capacidad de trabajo|Presidente Maduro pide apoyo de la FAO para impulsar proyectos productivos en Venezuela

El presidente de la República, Nicolás Maduro, pidió este sábado todo el apoyo de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés) para impulsar proyectos productivos en Venezuela.

En transmisión de Venezolana de Televisión, desde el Parque Los Caobos, en Caracas, donde se desarrolla el I Encuentro de Agricultura Urbana, el Jefe de Estado ordenó al vicepresidente de la República, Aristóbulo Istúriz, y a los ministros de Agricultura y Agricultura Urbana, Willmar Castro Soteldo y Lorena Freitez, respectivamente, a reunirse la próxima semana con el representante en Venezuela de la FAO, Marcelo Resende, para abordar las opciones de cooperación.

El apoyo de este organismo se enfocará en incrementar la metodología y la capacidad de trabajo para la producción agrícola en el campo, señaló Maduro, al tiempo que expresó: «Pido todo el apoyo de la FAO para desarrollar los proyectos productivos de la nueva Venezuela, lo pido y acepto todo el apoyo de la FAO».

«Veamos las opciones concretas, en semillas, tecnología productiva y financiamiento. Venezuela va a superar esta crisis, esta emergencia económica y vamos a salir más fortalecidos que nunca como país productivo, como patria justa, como patria humana», subrayó el Presidente.

Durante el recorrido por los stand de producción urbana, Maduro explicó que de cada 100 venezolanos, 83 viven en las grandes ciudades y, sin embargo, en las urbes no se producen alimentos que atiendan las necesidades de la población. Por ello, llamó al trabajo articulado para impulsar la soberanía alimentaria y acabar con el modelo rentista petrolero heredado de los gobiernos capitalistas de la IV República, y que los ingresos que surjan de la venta del petróleo sea un complemento y no la base de la economía.

En el encuentro Maduro conoció las propuestas de cultivos escolares, de colectivos y la producción que se hace en los centros penitenciarios, cuyo nuevo modelo se basa en el ser humano y les enseña a los privados de libertad oficios relacionados al trabajo de la tierra.

ENCUENTRO INTERNACIONAL DE AGRICULTURA URBANA

El representante en Venezuela de la FAO, Marcelo Resende, propuso al jefe de Estado venezolano la posibilidad de realizar en el país un encuentro internacional de agricultura urbana para el intercambio de experiencias, en este nuevo plan de reimpulso de esta modalidad de siembra.

Resende exaltó que no conoce ninguna experiencia en el mundo en la que exista un ministerio para la agricultura urbana.

Agregó que la FAO tiene una gran red de agricultura urbana en varios países de América Latina, la cual puso a la orden para la articulación de esfuerzos y de intercambio.

Tras la propuesta, el mandatario venezolano se mostró inclinado a la iniciativa y vio como viable la posibilidad de realizar este encuentro, a los fines de construir una agenda de cooperación en la materia y hasta conseguir financiamiento de organismo multilaterales.

T/AVN-CO
F/Archivo/@VTVCanal8