Presidente Maduro pide configurar sistema para estabilizar precios del cacao

En una estrategia dirigida a estabilizar los precios del cacao, el presidente Nicolás Maduro, instruyó configurar un “sistema perfecto de producción, distribución y comercialización” que contrarreste el mercado especulador.

“Quiero ejercer el poder que tengo y convertirlo en decisiones que estabilicen el precio del cacao para el pueblo. Sé que se los pagan a cuatro lochas para robar al productor y salir a especular, además terminan de robar al consumidor. Roban al productor, roban al consumidor y eso se tiene que acabar”, enfatizó durante el lanzamiento del Plan Venezuela Cosecha 2020.

En este sentido, encomendó al gobernador del estado Miranda, Héctor Rodríguez, “todas las propuestas que me lleguen” para solucionar los nudos críticos que entorpezcan la actividad agrícola.

Esta decisión responde a una propuesta elevada por productores de El Clavo, estado Miranda, que señalaron la necesidad de estabilizar los precios del cacao para garantizar la producción y la inversión de los agroproductores.

“Tengan la seguridad de que estoy listo para darle todo mi respaldo sin vacilación de ningún tipo. Venezuela está decidida a producir y a vencer”, subrayó.

Mil hectáreas cultivadas

Desde el Campo Experimental del Instituto Nacional de Investigaciones Agrícolas, ubicado en el municipio Acevedo, de Miranda, inició este miércoles el cultivo de mil hectáreas de cacao.

A modo de balance, Rodríguez detalló que se contabilizan un millón de plantas con semillas certificadas, característica que tributa a incrementar los estándares de calidad de la producción de cacao.

Indicó que actualmente suman 280 kilos de cacao por hectárea, cifra que aspiran elevar a mil kilos por hectárea. En paralelo, productores agrícolas de Miranda consolidan cultivos de papa, algodón y flores.

“La producción es la unica forma de superar estructuralmente el bloqueo”, apuntó Rodríguez.

T/Prensa Presidencial
F/Prensa Gobernación de Miranda

Lea también

Cuspal fiscalizó agroindustrias privadas y empresas adscritas al Minppal