“Hay que reactivar el Sucre como moneda de intercambio”| Presidente Maduro pide impulsar relación comercial con países latinoamericanos

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, exhortó a sus ministros de Comercio Exterior e Inversión Extranjera y de Industria fortalecer y aumentar el intercambio comercial internacional con países latinoamericanos enmarcados en los tratados de Mercosur, Unasur y ALBA.

“Cómo nos cuesta comprar productos de calidad aquí al lado, en Bolivia o Brasil, es como una mentalidad dependiente mafiosa de comprar bien lejos y más caro, hay que romper con eso y aprovechar esta emergencia para redireccionar materia prima, que necesitamos, y que no se produce aquí”, destacó el Jefe de Estado.

Desde el Hotel Alba Caracas, donde se instaló el Sistema Centralizado de Compras Públicas pidió recuperar el “espíritu de potencia que tuvieron nuestras repúblicas hace 200 años cuando fueron fundadas por nuestros libertadores”, para de esta manera desarrollar un dinámica relación comercial.

En ese sentido, Maduro indicó la necesidad de reactivar el Sucre como moneda de intercambio, acondicionándola con los elementos necesarios para adaptarla a los nuevos tiempos.

FINANCIAMIENTO ESPECIAL

Durante su alocución anunció la creación de un servicio de financiamiento especial para las empresas públicas y privadas que participen en el sistema nacional de compras públicas.

Dicho financiamiento se realizará a través de los Bancos: Tesoro, Venezuela y Bicentenario, además de la banca privada. Por ello, el Mandatario nacional informó que a las empresas se les facilitará los requisitos para su incorporación.

En cuanto al impacto que representa el gasto público en el producto interno bruto de Venezuela, el presidente Maduro expresó que representa entre un 9 y 11%.

Según datos expresados por el Jefe de Estado y publicados por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), con respecto al PIB en la región, destacó que en Cuba las compras públicas representan un 38%, Brasil 21%, Argentina 17%, Ecuador 13% y Bolivia 11%.

T/Lizgreis Gómez
F/Prensa Miraflores

¿Por qué la edición dey en PDF no se puede leer?