Presidente Maduro plantea nueve temas vitales para el nuevo proceso constituyente

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, definió un conjunto de nueve temas vitales para el país que serán el eje de la nueva Asamblea Nacional Constituyente, a la cual convocó este lunes para fortalecer y garantizar la permanencia de la Revolución.

«Quiero a la luz de este paso que hemos dado, dejar los temas vitales que la Constituyente y el Poder Constituyente originario que vamos a elegir con voto directo, secreto, con la soberanía popular a nivel territorial y sectorial, debe asumir, soy el convocante y propongo un conjunto de temas vitales del país, convoquemos a intelectuales de toda América Latina y El Caribe», señaló.

Durante un Consejo de Ministros desde el Palacio de Miraflores, destacó que se trata de objetivos para perfeccionar la Constitución de 1999 y consolidarla.

Éstas son las propuestas presentadas por el jefe de Estado:  

1.- Ganar la paz, aislar a los violentos, reafirmar los valores de la justicia, de la no impunidad y, a través de un gran proceso de convocatoria al diálogo nacional, social de los grandes temas; construir la paz verdadera, la paz con democracia, con libertad, con participación, con justicia, con igualdad.

2.-Ampliar y perfeccionar el sistema económico venezolano para dejar dibujado e instalado un nuevo sistema económico post petrolero.  «Tiene que ser explícito el concepto, las formas, los mandatos constitucionales (…) la economía post petrolera, productiva, diversificada, mixta, integrada e integradora, una economía potencia post petrolera».

3.-Constitucionalizar todas las Misiones y Grandes Misiones creadas por el comandante Hugo Chávez y la Revolución, la vivienda, la salud, la educación, la cultura.

«Yo propongo el Estado de bienestar social nuestro, con las obligaciones de la inversión social, del ingreso nacional, de la riqueza nacional, del presupuesto nacional, bien establecidas, para que no pueda venir, nadie, a quitarles los prsupuestos y las inversiones a la salud, a la educación, a la vivienda, a la cultura, a la recreación y a la vida general del pueblo», sentenció.

4.-El tema de la seguridad, justicia y el funcionamiento del sistema de justicia, protección y seguriad del pueblo.
«Todo lo que es el sistema policial, investigativo, preventivo, el sistema penitenciario, el sistema judicial, las nuevas penas sobre delitos como la violación, el secuestro, el homicidio y otros más; la guerra contra la impunidad (…) Yo quiero constitucionalizar nuevos elementos de una justicia severa, la lucha contra el terrorismo y el narcotráfico en todas sus formas», explicó.

5.-El tema de las nuevas formas de la democracia participativa y protagónica, directa y todas las formas aplicadas en 18 años para establecerlas, fortalecerlas, constitucionalizar las Comunas, los Consejos Comunales y el Poder Comunal.

6.-La defensa de la soberanía nacional, la integridad de la nación, el rechazo al intervencionismo y la nueva visión del mundo pluripolar y multicéntrico.

7.- La identidad cultural, la nueva venezolanidad, el caracter pluricultural, en la diversidad cultural de la Patria, el arte y la espiritualidad.

8.-La garantía del futuro, teniendo como base la participación de la juventud. «Propongo que coloquemos el tema de los derechos sociales, culturales, educativos, laborales, tecnológicos de la juventud y agreguemos a la Constitución un capítulo dedicado a las garantías de los derechos y deberes de la juventud venezolana».

«Por eso es que quiero que los jóvenes y estudiantes tenga su voz directa son intermediarios, a tener su constituyente y se cree el sistema de consultas», apuntó.

9.-El tema del cambio climático y los mecanismos para constribuir a la sobrevivencia de la especie humana en el planeta, planteado en el Plan de la Patria del comandante Hugo Chávez.

 

T/Yorcellys Bastidas
F/Prensa Miraflores