Presidente Maduro: Precios justos y equilibrados del petróleo generan bienestar a la economía mundial

El objetivo de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) es buscar el equilibrio de los precios del crudo en favor de la estabilidad financiera mundial, así lo expresó este martes el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros.

«Junto al Secretario General (Mohammed Barkindo) hemos hablado del plan para este año 2019, el plan para equilibrar, estabilizar y gobernar el mercado petrolero de la mejor manera en alianza de países productores de petróleo OPEP y No OPEP», dijo el Jefe de Estado desde el Palacio de Miraflores.

Al término del encuentro sostenido con el secretario general de la OPEP, Mohammed Barkindo, el Primer Mandatario nacional aseveró que durante 36 meses los países productores del hidrocarburo sufrieron la caída de los precios a niveles muy bajos y que fue en 2017 y lo que va de 2018 que se logró un equilibrio en ese sentido.

«36 meses tuvimos de precios muy bajos, muy injustos y logramos después finales de 2017 y parte de 2018 precios equilibrados, es el objetivo de la OPEP y lo vamos a volver a lograr con el acuerdo firmado hace un mes», aseveró.

Recordó que la alianza de países OPEP y No OPEP surgió en Viena, Austria en diciembre de 2016, luego de dos años de la construcción de este acuerdo que posibilitó superar la etapa de los precios deprimidos que inició en 2014 hasta 2017. «Esta alianza nació en Viena en diciembre de 2016 luego que tuvimos dos años planteando, construyendo, hilvanando esa nueva alianza, que permitió salir de los precios deprimidos, bajísimos, injustos que tuvimos desde 2014 al 2017», agregó.

Recalcó que se mantiene el monitoreo del cumplimiento del acuerdo que apunta hacia los precios justos en función de la estabilidad de la economía mundial, «porque precios equilibrados y justos trae estabilidad en la economía mundial, en las finanzas mundiales».

Afirmó que precios justos del petróleo permiten renovar la inversión, la exploración, la producción y darle fuerza al sistema económico financiero del mundo con la petroeconomía. Agregó que es una idea incorrecta pensar que los precios bajos del crudo generan beneficios.

«Nosotros no queremos precios exorbitantes de petróleo, queremos precios equilibrados y justos para el bien de la economía mundial, para el bien de nuestros países y ya se demostró, lo logramos en 2017 y 2018», enfatizó.

Finalmente, agradeció a Barkindo el haber atendido la invitación que el Gobierno Bolivariano le extendió con motivo de la toma de posesión del presidente Maduro a realizarse el jueves 10 de enero. «Venezuela es su casa, este Palacio Presidencial es su casa, usted sabe que cuenta con Venezuela, cuenta conmigo como Presidente Constitucional, legítimo de Venezuela para continuar desarrollando nuestra geopolítica mundial por mercados estables, precios justos y economía en crecimiento, bienvenido siempre», concluyó.

Texto/Sandra Izarra
Foto/Prensa Presidencial