Presidente Maduro: presenciamos un agotamiento del modelo neoliberal

Sobre los acontecimientos de múltiples protestas en el mundo por causa de las injusticias sociales que gobiernos neoliberales imponen a los pueblos, el Jefe de Estado venezolano, Nicolás Maduro, comentó que el modelo neoliberal está agotándose.

“Estamos asistiendo a un segundo ciclo de agotamiento del modelo neoliberal destructivo y hay un cuestionamiento en el mundo sobre capitalismo, neoliberalismo y sus efectos destructivos en los derechos sociales de la gente, en el empleo, las pensiones, la educación pública, la salud”.

Al respecto explicó que son dos elementos en punto crítico de modelo neoliberal: el primero la concentración de las riquezas, que solo el uno por ciento de la población posee, y la segunda es el tema del cambio climático, del cual se vaticina una catástrofe por causa del consumo descontrolado de recursos naturales.

“El Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM) no tienen respuestas ni para la inversión social, ni para el desarrollo de los pueblos, ni para el cambio climático, se agotaron. Tiene que venir un nuevo modelo y ese modelo está marcado por una gran conciencia humanista, colectivista y yo diría socialista del siglo XXI”, dijo.

El Dignatario, afirmó que la agresión contra Venezuela, Nicaragua, Cuba, toda la embestida contra la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América – Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP); forma parte de la lucha donde “el imperialismo pretende imponer elites subordinadas a sus intereses para que gobiernen e impongan su modelo”.

“Ahí tú ves el golpe de Estado de Bolivia, tomaron el poder y expulsaron a Evo Morales, masacraron al pueblo en El Alto, en La Paz, en Cochabamba, una masacre terrible y el golpe de Estado sigue su marcha”, refirió.

Maduro afirmó que estos golpistas utilizan políticas equivocadas como: privatizar todo y solo acomodar a los grandes grupos económicos nuevamente, entregando las riquezas naturales. “Bolivia es una bomba de tiempo y los golpistas no podrán detener esa fuerza que permitirá restaurar el proceso de cambio que fundó nuestro hermano Evo Morales” aseveró.

En el caso de Argentina, el Presidente expresó que “acudimos al fin tempranero y prematuro de la era Macri y ¿qué significó Macri? neoliberalismo, privatización, negación de los derechos laborales, de los derechos sociales y en cuatro años se agoto”.

En entrevista ofrecida al periodista Ignacio Ramonet, el Primer Mandatario nacional recalcó que el movimiento que existe en Argentina y la alianza de Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner, actuales presidente y vicepresidenta de Argentina, fueron la causa de la gran victoria.

Ante este panorama, el Jefe de Estado vaticinó que los intereses del Libertador Simón Bolívar se impondrán sobre la doctrina Monroe que pretende imponer el imperio estadounidense en Suramérica.

Texto y foto/Prensa Presidencial