Presidente Maduro prometió aliviar el suministro de la gasolina

Conversó con el secretario general de la OPEP sobre los precios del petróleo

__________________________________

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, aseguró que a pesar de las sanciones arbitrarias de gobiernos imperiales el problema del combustible en el país se resolverá.

«Estamos trabajando todos los días para resolver lo del combustible y para que haya buenas señales las semanas que están por venir», indicó el Presidente tras conversar con el vicepresidente para el Área Económica y presidente de la Comisión Presidencial Alí Rodríguez Araque, Tareck El Aissami.

Manifestó que se ha estado proporcionando el combustible a los transportistas de carga, de alimentos y al sector público en coordinación con la Fuerza Armada Nacional Bolivariana resguardando las medidas de sanidad. «Estamos garantizando que con esfuerzo nacional vamos a atender y a resolver este asunto», ratificó en un contacto telefónico con el programa La Hojilla, de Venezolana de Televisión.

Por otra parte, Maduro informó que sostuvo una conversación con el secretario general de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), Mohammad Barkindo, con el objetivo de continuar buscando soluciones a favor de la estabilidad petrolera mundial.

Indicó que Venezuela envió comunicaciones al presidente de la Federación Rusa, Vladimir Putin, y al rey de Arabia Saudita, Salmán Bin Abdulaziz, y se mantiene en comunicación con países productores de crudo.

“Esta semana se llegó a un importante acuerdo entre los países OPEP+, que fue refrendado por el G20, siendo este el acuerdo petrolero más importante, grande y único en la historia petrolera del mundo para poder alcanzar lo que pudiese ser casi 15 millones de barriles en mayo que saldrían del mercado”, aseveró Maduro.

Explicó que la decisión ha tenido un impacto inmediato en los precios del petróleo, lo que permitirá la estabilidad del mercado y la recuperación de los precios. Y agregó: “la OPEP+ es la columna vertebral de la estabilidad financiera del mundo”.

Aseguró que para la economía postpandemia será fundamental un mercado petrolero estable, un precio petrolero justo para que el mundo financiero pueda sostenerse. De igual forma, informó que así como se conversó sobre dichos temas, Venezuela junto al secretario general de la OPEP, continuará colaborando de manera estrecha para que los acuerdos de la OPEP+ permitan la recuperación definitiva del mercado petrolero y los precios justos.

Igualmente dijo que se había reunido con el presidente de la Comisión Presidencial Alí Rodríguez Araque, Tarek El Aissami, para conversar sobre aspectos económicos, energéticos y petroleros, y de los grandes logros de la semana en la reunión de la OPEP+.

A CONSTRUIR

Con el firme propósito de alcanzar las metas establecidas en el plan anual 2020, Petróleos de Venezuela (Pdvsa) y la petrolera italiana ENI, que forman la empresa mixta Petrojunín, filial de la Corporación Venezolana del Petróleo (CVP), reinician la construcción del diluenducto a través del cual se transportará la nafta empleada para diluir el petróleo pesado y extrapesado extraído de la Faja Petrolífera del Orinoco Hugo Chávez.

El personal operativo de la filial activó durante la contingencia nacional por Covid-19, con apoyo de Guardia Nacional Bolivariana, el traslado de las tuberías revestidas desde la ciudad de El Tigre hasta Zuata, para seguir paulatinamente con las actividades relacionadas con la construcción de esta infraestructura. El dilueducto tiene un grosor de 8 pulgadas y 2,2 kilómetros de extensión en el bloque Junín 5 de la Faja.

El proyecto había sido detenido por causa del bloqueo imperial contra el país, que ocasionó la paralización de los servicios contratados para tal fin. Pero con esfuerzo de la presidencia de Petrojunín y de la gerencia general y talento humano se reorienta la ejecución de las obra con un mínimo de servicios convenidos con terceros.

El diluenducto está destinado a la distribución de nafta desde la estación de Válvulas EV-2S hasta la macolla MPJ5, Unidad Básica de Construcción y Producción (UBCP), cuyo potencial es de 6000 barriles por día (BPD), lo que permite a su vez el ahorro de más de 1 millón de euros anuales al disminuir el uso de camiones de vacío (vaccums) y bombas de inyección de nafta, así como de producción diferida por paradas de estos equipos.

DOS TANQUES MÁS

La Petrolera Sinovensa, empresa mixta en alianza con China National Petroleum Corporation (CNPC), adscrita a la Corporación Venezolana del Petróleo (CVP), logró de manera exitosa la instalación y puesta en funcionamiento de dos tanques (0002-TK-1003 y0002-TK-1004) para el manejo de crudo húmedo diluido desgasificado para su transferencia, con el fin de aumentar la autonomía y flexibilidad operacional en la Faja Petrolífera del Orinoco (FPO) Hugo Chávez.

La instalación de los tanques añaden 20.000 barriles a los volúmenes de almacenamiento y manejo de crudo húmedo diluido proveniente de los yacimientos asociados al área de extracción MPE-3, de la División Carabobo en Morichal, estado Monagas.

La actividad fue ejecutada por la Petrolera Sinovensa,S.A con el apoyo del Distrito Morichal y la empresa China Huanqiu Contracting & Engineering Corporation (HQC), y responde al plan de reestructuración de las instalaciones, que impulsa Petróleos de Venezuela para fortalecer la efectividad de la producción y la expansión operacional.

Los tanques reconstruidos bajo los estándares de calidad y seguridad contemplados en la normativa de Pdvsa, para el diseño de almacenamiento de hidrocarburos líquidos bajo presión atmosférica, cuentan con una capacidad para almacenaje de 10 mil barriles de hidrocarburos cada uno; un sistema de medición digital, que permite calcular los niveles del producto; y con una plataforma automatizada que permite el monitoreo, comportamiento y registro de estos activos en tiempo real, desde la Estación de Flujo MPE-3 área de extracción, de Petrolera Sinovensa.

CONTRA COVID-19

Y como parte de las acciones implementadas por el Gobierno Bolivariano para contrarrestar la pandemia del coronavirus, la Dirección Ejecutiva de Salud de Pdvsa desarrolló en el Centro de Refinación Paraguaná (CRP) una jornada de despistaje de Covid-19.

Dicha jornada se realizó acatando el protocolo de la Organización Mundial de la Salud y del Ministerio del Poder Popular para la Salud.

En la jornada participaron las autoridades de Salud de Pdvsa, personal del Ministerio de Salud Pública de Cuba, de la Misión Barrio Adentro en el estado Falcón y de la Gerencia de Salud del CRP.

La jornada de despistaje se realizó en las instalaciones de las Clínica Industrial Cardón ubicada en la Refinería Cardón. También destacó el apoyo de la Juventud Petrolera y de los miembros de los Consejos Productivos de Trabajadores (CPT) en el registro del personal examinado.

La iniciativa continuará en las diversas áreas del CRP, de acuerdo con un cronograma establecido por la Gerencia de salud.

T/ Redacción CO
F/ Cortesía Pdvsa
Caracas