Presidente Maduro propuso a la OPEP estabilizar precios del petróleo en 100 dólares por barril

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, recibió este miércoles al secretario general de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), Haitham Al Ghais, en el Palacio de Miraflores.

A propósito de la primera visita del secretario general y de los 62 años de la fundación de la OPEP, Maduro indicó que esta organización ha estabilizado el mercado, es la máxima garantía de la estabilidad económica y ha defendido la soberanía de los países exportadores de crudo.

“La OPEP fue la primera organización para defender la materia prima que es el petróleo. Hemos pasado por muchas etapas, pero una muy importante fue en 2016, cuando se acordó dar inicio a la OPEP+, que ha jugado un papel fundamental en el equilibrio y abastecimiento del mercado, le tocó recuperar los precios del petróleo, afectados por la pandemia”, recordó Maduro.

Añadió: «La OPEP fue la primera organización y la más poderosa que surgió desde los países del Sur para defender una materia prima fundamental, el principal recurso energético de los últimos 100 años: el petróleo”.

Por otra parte, mencionó que las sanciones contra el crudo de Rusia son irracionales e injustas, “y han colocado al mundo occidental, especialmente a Europa y Estados Unidos, en una situación de (creadores de una) crisis peligrosa social y económica en el mundo”.

En este sentido, el Jefe de Estado instó a la racionalidad y a la diplomacia para detener una crisis económica mundial tras las sanciones que se han tomado contra Rusia.

Maduro también propuso a la OPEP establecer los mecanismos necesarios para llevar el barril de petróleo en 100 dólares y estabilizar el mercado alrededor de esa cifra.

Ratificó que Venezuela está preparada para distribuir petróleo y gas al mundo. “Hemos venido recuperado toda la capacidad operativa de toda la industria petrolera y estamos listos para elevar de manera progresiva y acelerada la producción petrolera, para elevar la producción de productos refinados, para elevar, como hemos elevado, la producción de fertilizantes para nuestros hermanos del mundo”, dijo el Jefe de Estado.

T/Nancy Mastronardi
F/Prensa Presidencial