Presidente Maduro ratifica intención de Venezuela de sumarse a los Brics

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, resaltó este jueves que los países que conforman el grupo Brics (Brasil, Rusia, India, China y Sudàfrica) desempeñan en la actualidad un rol de gran importancia en la geopolítica del siglo XXI, esto de cara al establecimiento de un nuevo orden mundial.

“Hoy estamos convencidos que ese nuevo orden mundial ya es una realidad y los Brics desempeñan un rol fundamental de la dinámica geopolítica que ha generado la confianza entre los pueblos y gobiernos de América Latina, el Caribe, África y Asia con sus modelos de desarrollo y sus valores de respeto mutuo”, dijo el Jefe de Estado en videoconferencia.

Destacó que en la actualidad los países Brics representan 31,7% del Producto Interno Bruto (PIB), 30% del territorio, 43% de la población y 18% del comercio internacional. Detalló además, que las naciones que conforman este bloque controlan 8,7% de las reservas mundiales de petróleo, el 25,2% de las reservas de gas y aportan 40% de la energía mundial representan 42% del uso de energía renovable y 37% del consumo de energía.

Destacó que Venezuela se suma a las peticiones de los países con aspiraciones de ingresar a este organismo internacional aportando a este modelo integrador mundial las mayores reservas de petróleo certificadas del mundo en nuestro país entre otras riquezas.

«Nuestro país cuenta con abundantes, numerosos recursos minerales que le otorgan por encima del 20% de reservas de hierro, cobre y oro, aunado a la existencia de plata, bauxita, coltan, níquel, rodio, titanio, entre otros», dijo.

Recalcó que Venezuela tiene una privilegiada posición geográfica al norte de América del Sur

Subrayó el presidente venezolano que de los 23 aspirantes en el eventual proceso de ampliación de los Brics, siete de ellos, entre los cuales está Venezuela, pertenecen a la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) institución que abastece a un porcentaje fundamental del mercado mundial. “Entre nosotros agrupamos 77% de las reservas de petróleo del mundo”, enfatizó.

“El ingreso de estas naciones de OPEP a Brics les garantizará el manejo del 83% de las reservas probadas de petróleo del mundo, sin mencionar las reservas probadas de los países No OPEP y OPEP», recalco.

Sobre las reservas mundiales de gas Maduro recordó que, de los 23 aspirantes a ingresar a los Brics, siete pertenecen al Foro de Países Exportadores de Gas, organismo que maneja a 72% de las reservas mundiales de gas y abastece a 44% del mercado mundial.

El encuentro de los Brics que se realiza en el Centro de Convenciones Sandton, busca sentar las bases para el diálogo multipolar hacia un desarrollo sostenible e inclusivo, fortaleciendo la cooperación con las economías emergentes.

T/CO
F/Prensa Presidencial