Presidente Maduro: Ratificamos apoyo al pueblo cubano en su lucha contra el bloqueo

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, ratificó la solidaridad y apoyo al pueblo de Cuba frente al bloqueo que insiste en imponer e incrementar el gobierno de Estados Unidos (EEUU) contra la isla, a propósito de cumplirse 24 años de la activación de la Ley «Helms Burton».

«Al cumplirse 24 años de la Ley ‘Helms Burton’, criminal documento que ratifica la obsesión del imperio de los EE.UU. contra los pueblos que decidieron ser libres, ratificamos nuestra solidaridad y apoyo al pueblo cubano en esta lucha por la dignidad y el respeto a la soberanía», reafirmó el Mandatario Nacional en el Twitter, este jueves.

El proyecto legislativo denominado «Ley para la libertad y la solidaridad democrática cubana» contempla la internacionalización del bloqueo, la negativa de créditos y ayuda financiera a países y organizaciones que favorezcan o promuevan la cooperación con Cuba, con lo cual se pretende dificultar la inversión extranjera en la isla, refiere el sito web de Cubadebate.

El 12 de marzo de 1996, el presidente de los Estados Unidos, William J. Clinton, firmó y puso en vigor la ley, más conocida por los nombres de sus principales promotores, el senador (Republicano) por Carolina del Norte, Jesse Helms, y el representante (Demócrata) por Illinois, Dan Burton, pero con la que están comprometidos los sectores más conservadores y ultraderechistas del espectro político estadounidense y cubanoamericano.

A partir de mayo de 1996 y hasta la actualidad el Departamento de Estado ha estado notificando mediante Cartas de Advertencia a compañías inversionistas en Cuba en las llamadas «propiedades confiscadas».

El 4 de marzo de 2019, el gobierno del presidente Donald Trump abrió, por primera vez desde 1996, la posibilidad de que se entablaran demandas en las cortes de Estados Unidos contra las empresas cubanas incluidas en una lista unilateral elaborada por el Departamento de Estado por su supuesta vinculación a las Fuerzas Armadas y el sector de la seguridad nacional en Cuba.

T/AVN