Presidente Maduro realizó inspección en la Planta de medicamentos SM Pharma C.A. en Zulia

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, realizó este miércoles una inspección a la planta de medicamentos SM Pharma C.A., empresa recuperada por el Gobierno Bolivariano que está ubicada en el estado Zulia, esto en el contexto de la jornada de salud que se llevó a cabo en esa entidad occidental.

«Una empresa recuperada por la Revolución, una empresa de fármacos, de medicinas porque Venezuela está produciendo y va a producir todas las medicinas que necesita nuestro pueblo, para que en el sistema de salud público, de seguridad social, en Barrio Adentro le lleguemos directo con la medicina a nuestro pueblo», dijo el Jefe de Estado en transmisión de Venezolana de Televisión.

El Primer Mandatario nacional se comprometió a apoyar este laboratorio para dar impulso a la producción de medicinas en la región. «Mi compromiso con ustedes profesionales, con ustedes trabajadores de la empresa SM Pharma y con el pueblo del Zulia y de Venezuela, mi compromiso es completar una inversión poderosa para convertir esta empresa 100% productiva», enfatizó.

Recalcó que los trabajadores y trabajadoras del laboratorio podrán contar con lo necesario para reimpulsarlo, lo que implica las divisas que se requieren para el desarrollo de sus operaciones. «Los trabajadores y los profesionales deben contar con todo nuestro apoyo en moneda extranjera en euros, en yuanes, en petros lo que haga falta para que esta empresa repunte al 100%, ya estamos en 40% de recuperación», enfatizó.

Recomendó para el impulso de esta productora de medicinas elaborar un plan de crecimiento productivo para lo cual instruyó al equipo económico trabajar ene se sentido.

EMPRESA RECUPERADA DESDE 2018

Por su parte, el gobernador Omar Prieto, aseveró que la empresa SM Pharma C.A. fue intervenida el año pasado luego de incurrir en irregularidades administrativas. “El año pasado cuando querían dar el golpe de Estado este laboratorio se vino al piso, llegaron a producir no más de tres productos, uno de ellos un producto para poderlo sacar a exportación, y así declarar la empresa en quiebra”, recordó.

Explicó que el laboratorio durante muchos años percibió una gran cantidad de recursos provenientes del Estado y que tenía una capacidad para generar 150 productos. Agregó que por la situación de abandono la fuerza laboral solicitó ante el Ministerio del Poder Popular para el Proceso del Trabajo el apoyo  y desde ese momento se inició la recuperación de la empresa produce medicinas para combatir enfermedades cardiovasculares, diabetes, antibióticos, así como una línea de inyectables.

En la actividad también participaron, la primera combatiente, Cilia Flores; la vicepresidenta Ejecutiva, Delcy Rodríguez;  el Ministro del Poder Popular para la Salud, Carlos Alvarado, entre otras personalidades vinculadas al sector salud.

Texto/Sandra Izarra
Foto/Despacho de la Presidencia