Presidente Maduro rechaza planes de invasión con participación del ejército argentino

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, rechazó este lunes el plan mediante el cual se ejecutaría una invasión militar a Venezuela, con la participación de tropas argentinas, hace tres años.

Según una serie de documentos de la Dirección General de Inteligencia de las Fuerzas Armadas de Argentina se conoció del compromiso del expresidente Mauricio Macri con dicho plan en el año 2019, fue revelado a través de una investigación periodística.

«Me parece creíble esa información», señaló el jefe de Estado desde el Palacio de Miraflores, Caracas.

La invasión se realizaría a través de tres corredores, por el “mar de Argos”, frente norte del mar Caribe; por la frontera “Febo”, que correspondería a una incursión terrestre desde Colombia; y a través de la frontera de “Ceres”, referido al ataque desde Brasil, según refiere el portal Prensa Latina.

Al respecto, el Jefe de Estado venezolano aseveró que los grupos neoliberales que han llegado al poder en América Latina desconocen el derecho internacional, la soberanía y autodeterminación de los pueblos, “y se fueron al extremo de pensar que podían hacer una guerra contra Venezuela y que nos íbamos a quedar cruzados de brazos”.

Agregó el Mandatario que la derecha continental, incluyendo a Macri, incluso rompió todas las reglas del juego de la convivencia política y diplomática entre nuestros pueblos.

Durante el acto de despedida de los servicios diplomáticos en Venezuela del embajador de San Vicente y las Granadinas, Andreas Wickham, el presidente Nicolás Maduro instó a los argentinos a levantar la voz y realizar una investigación objetiva sobre esta denuncia.

“La denuncia que se ha hecho, de la preparación del ejército argentino para invadir a Venezuela desde el territorio colombiano es algo muy grave”, afirmó.

Venezuela es un pueblo que “todos los días construye y defiende la paz social, política, pero –también- somos un pueblo de guerreros y tenemos una Fuerza Armada Nacional Bolivariana unida, lista para enfrentar y hacer pagar caro cualquier intento contra la soberanía nacional”, expresó.

Ejercicio Puma

El ejercicio “Puma” fue ejecutado por el ejército argentino entre abril y julio del año 2019, dentro del mismo se contemplaba una invasión a Venezuela. El plan fue presentado en siete sesiones en la guarnición de Campo de Mayo y por vídeoconferencia con la brigada de paracaidistas de Córdoba, la Brigada Mecanizada X de La Pampa y comandos de la Fuerza de Operaciones Especiales.

Además, se sumaron coordinaciones con unidades de la Armada y de la Fuerza Aérea, bajo el mando del general Juan Martín Paleo, quien entonces era comandante de la fuerza de despliegue rápido, y desde marzo de 2020 funge como jefe de Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas.

Las maniobras militares coincidieron con el reconocimiento de Juan Guaidó como “presidente interino” de Venezuela y el recrudecimiento de las agresiones estadounidenses en contra del país suramericano.

Según los documentos que han salido a la luz pública, la primera sesión del ejercicio Puma conducida por Paleo se realizó el 15 de abril de 2019, dos semanas antes del intento de golpe de Estado liderado por Guaidó y el opositor de extrema derecha Leopoldo López, en la ciudad de Caracas.

T/CO-Prensa Presidencial
F/Cortesía-PP