Presidente Maduro rechazó injerencia extranjera en decisiones de la AN

Durante el encuentro con el enviado del diario, el Mandatario respondió preguntas vinculadas a la relación entre Venezuela y China, la posibilidad de inversión estadounidense en el país, sobre futuras conversaciones con Trump y destacó los errores de EEUU en su política hacia Venezuela

______________________________________________________________

El Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, rechazó la injerencia extrajera ejercida por la Casa Blanca al pretender tutelar las decisiones de la Asamblea Nacional venezolana, actualmente en desacato.

“El gobierno de Estados Unidos no se debe meter en los asuntos que son únicamente de Venezuela”, declaró durante una entrevista ofrecida al diario estadounidense The Washington Post, en el Palacio de Miraflores.

El Mandatario venezolano repudió el informe del portal oficial de la Agencia de los Estados Unidos (EEUU) para el Desarrollo Internacional (Usaid) donde admiten haber pagado más de 460 millones de dólares a sectores de la ultraderecha venezolana bajo la excusa de “asistencia humanitaria”.

El documento publicado detalla que mediante un acuerdo firmado en el mes de octubre del pasado año la USAID comprometió alrededor de 128 millones de dólares, con el fin de apoyar en el “desarrollo de planes para recuperar la economía e implementar servicios sociales durante una transición a la democracia”.

“¿Qué pueden pensar los congresistas de EEUU de que el gobierno de su país haya entregado 467 millones de dólares a una persona en el mundo y no se sepa dónde está ese dinero? ¿Qué piensa la contraloría y el congreso de Estados Unidos?”, formuló Maduro.

“El gobierno de Estados Unidos declaró que le entregó a Juan Guaidó 467 millones de dólares –dijo- y todos esos diputados (opositores) en junio y julio solicitaron que le rindieran cuenta de dónde había metido ese dinero”, agregó el Dignatario.

UNA RELACIÓN FÉRREA

El presidente aseguró al periodista del Washington Post que Venezuela y China seguirán manteniendo una férrea relación de cooperación mutua. “Nosotros tenemos con China férreos y sólidos vínculos políticos, económicos y energéticos que se sustentan en el acuerdo de asociación estratégica integral firmado por el presidente Xi Jinping y mi persona”, dijo al ser consultado sobre las afirmaciones hechas por Elliott Abrams, enviado para Venezuela por la administración Trump.

“Creo que –las afirmaciones de Abrams- forman parte de los falsos informes que le pasan al presidente –Donald- Trump sobre Venezuela” subrayó el Mandatario, al agregar que “Hoy –China y Venezuela- están más unidas que nunca”.

Nicolás Maduro adelantó que la Comisión Mixta de Alto Nivel Venezuela-China tendrá lugar en Caracas este 2020 y auguró que habrá un fortalecimiento de todas las relaciones con el gigante asiático.

En días pasados Elliott Abrams comunicó a Reuters que “China parece estar reduciendo el apoyo económico al presidente Nicolás Maduro, y que Pekín reconoció un papel decreciente en gran parte debido a las sanciones de Washington contra la nación OPEP”. Añadió que Venezuela “se está volviendo cada vez más dependiente de Rusia y su gigante petrolero Rosneft como salvavidas financiero”.

ABIERTA A LA INVERSIÓN ESTADOUNIDENSE

En otro orden de ideas, el Mandatario manifestó que Venezuela está abierta a la inversión estadounidense y lista para recibir todos los inversionistas en el área de petróleo, minería, turismo y telecomunicaciones”.

El Presidente destacó que EEUU y Venezuela se encuentran geográficamente ubicados en una misma región, y por tal razón “estamos obligados, para los años y siglos futuros, a tener relaciones de respeto, de comunicación y no de enfrentamiento”.

Aseguró haber sostenido múltiples reuniones con inversionistas de origen estadounidense en las cuales se han llegado a acuerdos significativos; no obstante, dijo, la Casa Blanca les ha bloqueado la oportunidad de hacer negocios.

CONVERSACIONES CON TRUMP

El presidente Maduro aseveró estar de acuerdo con una negociación directa con el gobierno de Donald Trump, pero manteniendo las distancias entre el tema nacional y el bilateral. “Una cosa es la Mesa de Diálogo Nacional venezolana, soberana, con los factores políticos de oposición interna que debe tener su ritmo, su agenda, y sus acuerdos; y otra cosa es la relación bilateral entre el gobierno de EEUU del presidente Donald Trump y el Gobierno Bolivariano de Venezuela” dijo.

Venezuela ha venido dando pasos de acercamiento con la administración Trump, detalló el Mandatario, quien fue optimista al prever futuras conversaciones para regularizar las relaciones entre Caracas y Washington.

“Si hay respeto y diálogo directo entre los Gobiernos, con una comunicación veraz y permanente, tenemos la seguridad de que es posible labrar un nuevo tipo de relaciones (…). En relación de respeto y diálogo todo es ganar-ganar, en una relación de confrontación todo es perder-perder”, agregó.

EEUU HA COMETIDO ERRORES

A juicio de Maduro, EEUU ha hecho “un relato falso sobre la realidad venezolana que le ha hecho cometer errores” en su política hacia el país. “Mike Pompeo ha fracasado en Venezuela y es responsable del fracaso de Donald Trump en su política hacia nuestro país (…) La realidad es que en Venezuela hay un Estado de derecho constitucional, con poderes establecidos y hay un presidente electo por el voto popular”, explicó.

La Revolución Bolivariana está llena de legitimidad histórica, política y moral, basada en el apoyo del pueblo a lo largo de los años, afirmó el Mandatario, al detallar que de 25 procesos electorales, el chavismo se ha alzado con la victoria en 23 oportunidades.

DIÁLOGO CON LA OPOSICIÓN

“Estoy dispuesto a incrementar las acciones de diálogo con todos los sectores de la oposición para un acuerdo político de paz, para un acuerdo electoral y para solucionar los problemas que tiene la Nación”, expresó el jefe de Estado.

No obstante, el dignatario fustigó al sector opositor, encabezado por Juan Guaidó, por su “inmadurez e incoherencia política” y aseveró que se trata de un sector que carece de seriedad y estrategia de negociación.

Detalló que en el marco de las conversaciones llevadas a cabo en Oslo, Noruega, se logró contabilizar un total de 122 propuestas del gobierno y el sector opositor, de las cuales fueron aprobadas el 80 por ciento para conformar una agenda de trabajo de mutuo acuerdo.

REFERÉNDUM

Los comicios para escoger al Jefe de Estado y de Gobierno se realizaron en Venezuela de manera legal y constitucional el 20 de mayo del año 2018, sin embargo, “si la oposición quiere cambiar al Presidente de la República tiene una oportunidad a partir del 10 de enero del año 2022 (…) que se cumplen 3 años del mandato y pueden solicitar un referéndum revocatorio (…) es la única opción que ellos -la oposición- tienen para celebrar elecciones presidenciales adelantadas”, comentó Maduro al Washington Post.

T/ Redacción CO-Prensa Presidencial
F/ Prensa Presidencial
Caracas