Presidente Maduro recordó al maestro de las letras Andrés Bello a 155 años de su siembra

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, resaltó este jueves el ejemplo del erudito venezolano, Don Andrés Bello, quien fue maestro del Libertador Simón Bolívar y que además dejó su huella en el desarrollo humanista de América Latina.

“Conmemoramos el 155° aniversario de la siembra del maestro de las letras, Andrés Bello. Un hombre ilustre y de ideas independentistas. Reivindicamos su contribución con la modernización de la lengua castellana y la formación integral de nuestro Libertador Simón Bolívar», destacó el jefe de Estado.

El 15 de octubre de 1865 falleció en Santiago de Chile, a sus 84 años, el maestro de nuestro Libertador Simón Bolívar: Don Andrés Bello, destacado intelectual, legislador, educador, filósofo, crítico, filólogo y poeta que participó en el proceso independentista de Venezuela.

Como parte de este proceso libertario integró junto a Luis López Méndez y Simón Bolívar la primera misión diplomática a Londres, lugar donde residiría por casi veinte años, en búsqueda de apoyo financiero para la causa independentista.

Andrés de Jesús María y José Bello López, salió de su país natal para servir de impulsor de las artes, el conocimiento y el academicismo por toda América Latina, continente que le debe el progreso humanista y político de su gestión en diversas naciones del territorio americano.

El autor de poemas como Silva a la Agricultura de la Zona Tórrida (1826) y de textos tan importantes como Principios de Ortología y métrica de la lengua castellana, Análisis ideológicos de los tiempos de conjugación castellana y la Gramática de la lengua castellana, fue, como dijera Pedro Henríquez Ureña, el «Libertador Intelectual de América».

En su país de adopción, Chile, donde llegó en 1829, no sólo fue senador de la República, sino que desempeñó importantes cargos en el Ministerio de Relaciones Exteriores, además elaboró el Código Civil aún vigente y creó la Universidad de Chile, institución que lleva su nombre.

Lea también

Hace 207 años Simón Bolívar fue proclamado Libertador de Venezuela

T/CO