Presidente Maduro recordó al prócer independentista José Gervasio Artigas a 255 años de su natalicio

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, destacó este miércoles a través de la red social Twitter, la figura libertaria del prócer uruguayo José Gervasio Artigas con motivo de cumplirse este 19 de junio 255 años de su natalicio.

“Celebramos el 255º aniversario del natalicio de José Gervasio Artigas, Protector de los Pueblos Libres. Recordamos la lucha del caudillo oriental, precursor de la primera reforma agraria en Latinoamérica y firme defensor de la felicidad y la igualdad entre los pueblos.”, expresó el Jefe de Estado en su cuenta @NicolasMaduro.

José Gervasio Artigas nació el 19 de junio de 1764 en Montevideo que actuó durante la Guerra de la Independencia de las Provincias Unidas del Río de la Plata. Recibió los títulos de «Jefe de los Orientales» y «Protector de los Pueblos Libres» y es considerado el máximo prócer en Uruguay y Argentina.

Para el historiador Néstor Rivero, Artigas fue el precursor del pensamiento agrarista latinoamericano. «Varios años antes de que el Libertador Simón Bolívar desde Angostura dictase su célebre Decreto de Reparto de Bienes a favor de los soldados, viudas y huérfanos de los combatientes patriotas de nuestra Gesta Magna, el Protector de los Pueblos Libres emitió su Reglamento Provisorio, con ideas audaces en una estructura social de castas y de propiedad de la tierra que se pretendía inmovilizable por la guerra», escribió el historiador en un trabajo publicado el 25 de agosto de 2014 en el Correo del Orinoco.

Fuente/@NicolasMaduro
Texto/CO
Foto/@NicolasMaduro