Presidente Maduro recuerda al Comandante Hugo Chávez como defensor del planeta

El jefe de Estado venezolano, Nicolás Maduro, recuerda este martes al comandante Hugo Chávez como defensor del medioambiente, quien hace 24 años llamó a la reflexión al expresar: “No cambiemos el clima, cambiemos el sistema”, esto como un exhorto a salvar el planeta.

“No cambiemos el clima ¡Cambiemos el sistema! Y en consecuencia comenzaremos a salvar el planeta», palabras de nuestro Comandante Chávez, que nos llaman a cambiar el modelo capitalista. Avancemos en la construcción de un modelo respetuoso de la vida”, destacó el presidente venezolano en su cuenta de Twitter @NicolasMaduro.

El 16 de diciembre de 2009, durante su intervención en la Cumbre Climática de las Naciones Unidas (COP 15), en Copenhague, Dinamarca, el comandante Chávez explicó que esa consigna la tomó de activistas ambientalistas que de manera paralela a la COP15 llamaban a la conciencia de loslíderes mundiales que debatían sobre la materia.

«No cambiemos el clima, cambiemos el sistema y en consecuncia comenzaremos a salvar el planeta. El capitalismo, el modelo de desarrollo destructivo esta acabando con la vida,amenaza con acabar la especie humana», advirtió el líder venezolano hace 24 años.

COP15 2009 F/AP

«La causa, ¿cuál es la causa? Hablemos de la causa, no evadamos responsabilidades, no evadamos la profundidad de este problema. La causa, sin duda -vuelvo al tema-, de todo este desastroso panorama es el sistema metabólico, destructivo del capital y su modelo encarnado: el capitalismo», recalcó.

Chávez también recogió otra consigna: «Si el clima fuera un banco ya lo habrían salvado». Al respecto, explicó que la gente se refería con esta expresión a la crisis financiera mundial del año 2008, donde en vez de haberse creado medidas de protección para los ahorristas, rescataron a los bancos, lo que se tradujo en personas sin viviendas ante la imposibilidad de pagar los créditos hipotecarios, entre otras tragedias.

Y  la verdad surgió, con Chávez

Comenzando el discurso Chávez denunció la dictadura imperial mundial que se hizo evidente en esa cumbre cuando las potencias intentaron aprobar un documento que había llegado «de la nada» el cual no era democrático, ni inclusivo.

«Acerca del texto que viene de la nada (…) Venezuela dice y los países del ALBA decimos, la Alianza Bolivariana, que nosotros no aceptamos, desde ya lo decimos, ningún otro texto que no sea el que venga de los grupos de trabajo, del Protocolo de Kyoto y de la Convención, son los textos legítimos que se han estado discutiendo con tanta intensidad en estos años y en estas últimas horas», subrayó.

Enfatizó que la causa del deterioro del ambiente era causado por 500 millones depersonas más ricas del mundo. «La actual actividad humana supera los umbrales de la sostenibilidad, poniendo en peligro la vida en el planeta; pero también en ello somos profundamente desiguales, quiero recordarlo. Los 500 millones de personas más ricas, ¡quinientos millones!, esto es el 7%, ¡siete por ciento!, seven por ciento de la población mundial. Ese 7% es responsable, esos 500 millones de personas más ricas son responsables del 50% de las emisiones contaminantes, mientras que el 50% más pobre es responsable de solo 7% de las emisiones contaminantes», recalcó en 2009, citado por Cubadebate.

Alertaba el visionario comandante Chávez en 2009 que: » 60% de los ecosistemas del planeta están dañados, el 20% de la corteza terrestre está degradada. Hemos sido testigos impasibles de la deforestación, la conversión de tierras, la desertificación, las alteraciones de los sistemas de agua dulce, la sobreexplotación de los recursos marinos, la contaminación y la pérdida de la diversidad biológica.

La utilización exacerbada de la tierra sobrepasa en un 30% la capacidad para regenerarla, prosiguió el Comandante, a lo que agregó que «el planeta está perdiendo la capacidad para autorregularse, eso lo está perdiendo el planeta; cada día se liberan más desechos de los que pueden ser procesados. La supervivencia de nuestra especie martilla en la conciencia de la humanidad».

¡Las cifras sociales de 2009!

El Líder Supremo de la Revolución Bolivariana en esa reunión resaltó unos datos, que sobre la materia social ya era preocupantes:

  • El ingreso total de los 500 individuos más ricos del mundo es superior al ingreso de los 416 millones de personas más pobres. Los 2.800 millones de personas que viven en la pobreza, con menos de dos dólares al día, y que representan el 40% de la población global, ¡ese cuarenta por ciento de la población global!, obtiene solo el 5% del ingreso mundial.
  • Hoy mueren al año unos 9,2 millones de niños antes de alcanzar el quinto año de vida, y el 99,9% de estas muertes ocurren en los países más pobres. La mortalidad infantil es de 47 muertes por 1 000 nacidos vivos; pero es de solo 5 por cada 1 000 en los países ricos. La esperanza de vida en el planeta es de 67 años, en los países ricos es de 79, mientras en algunas naciones pobres es de solo 40 años.
  • Adicionalmente existen 1 100 millones de habitantes sin acceso al agua potable; 2 600 millones sin servicio de saneamiento; más de 800 millones de analfabetos y 1 020 millones de personas hambrientas. Ese es el escenario del mundo.

El Llamado de Chávez

Tras el escenario descrito por el comandante Chávez instó a las naciones poderosas al cese de las agresiones y las guerras. «¡No más bases militares imperiales ni golpes de Estado! Construyamos un orden económico y social más justo y equitativo. Erradiquemos la pobreza. Detengamos de inmediato los altos niveles de emisión, frenemos el deterioro ambiental y evitemos la gran catástrofe del cambio climático. ¡Integrémonos en el noble objetivo de ser todos más libres y solidarios!», exhortó.

Convocó a unión y a luchar contra el capitalismo para abrir loscaminos de la salvación de la especie humana. «La historia nos llama a la unión y a la lucha. Si el capitalismo se resiste, nosotros estamos obligados a dar la batalla contra el capitalismo y a abrir los caminos de la salvación de la especie humana. Nos toca a nosotros, levantando las banderas de Cristo, de Mahoma, de la igualdad, del amor, de la justicia, del humanismo, del verdadero y más profundo humanismo. Si no lo hiciéramos, la más maravillosa creación del universo, el ser humano, desaparecerá, ¡desaparecerá!», concluyó.

 

 

 

T/CO con información de Cubadebate
F/Archivo

Lea también

Presidente Maduro advierte sobre ritmo autodestructivo: En 40 años el planeta será inhabitable