Presidente Maduro recuerda al filósofo alemán Federico Engels a 124 años de su fallecimiento

El 5 de agosto de 1895 murió Federico Engels, gran pensador y organizador revolucionario del siglo XIX, quien fuera, junto con Carlos Marx, el impulsor del socialismo científico, estructurado a partir de un riguroso método histórico y dialéctico para el estudio de la sociedad.

Engels nació el 28 de noviembre de 1820, en la ciudad de Barmen, en la antigua Prusia, en una familia acomodada, conservadora y religiosa, propietaria de fábricas textiles. Junto a Carlos Marx fue coautor de obras fundamentales que influyeron en el nacimiento de los movimientos socialista y sindical, como La Sagrada Familia (1844), La ideología alemana (1844-46) y el Manifiesto Comunista (1848).

Fundamental entre los libros de Federico Engels es el texto Del Socialismo Utópico al Socialismo Científico, mediante el cual ofrece una explicación en torno a la conexión entre dos tiempos históricos del pensamiento político: el de la inquietud y sensibilidad de utopistas como Robert Owen, Charles Fourier y el conde de Saint Simon de una parte, y de la otra la explicación científica que articula el método dialéctico hegeliano, con la teoría económica inglesa y las luchas sociales y políticas en Francia para producir, en la pluma de Marx, el socialismo científico, señala el historiador venezolano Néstor Rivero.

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, rindió tributo al pensador alemán a través de twitter, con motivo de cumplirse este 5 de agosto 124 años de su fallecimiento. «Los pueblos revolucionarios del mundo, conmemoramos 124 años del fallecimiento de Federico Engels. Honramos el legado de este gran filósofo alemán que contribuyó con su conocimiento científico a la lucha de la clase obrera contra el sistema opresor. ¡Honor y Gloria!», escribió el Jefe de Estado en su cuenta @NicolasMaduro.

Fuente/@NicolasMaduro
Texto/CO
Foto/@NicolasMaduro