Presidente Maduro reitera estado de alerta de las autoridades ante las lluvias

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, reiteró este sábado a través de Twitter, que las instituciones del Estado se mantienen en alerta las 24 horas del día, para dar respuestas a la población ante alguna contingencia generada por las lluvias.

“Estamos alertas las 24 horas para apoyar a nuestro pueblo, frente a las eventualidades ocasionadas por las precipitaciones. ¡Vamos a mantenernos atentos! El cambio climático es una realidad, el capitalismo destruyó las condiciones mínimas de equilibrio para la supervivencia”, ratificó el Jefe de Estado en su cuenta @NicolasMaduro.

El pasado jueves el Mandatario nacional instó a los Estados Mayores a estar en alerta y preparados para tener la capacidad de respuesta temprana a la población, ante la temporada de 55 a 65 ondas tropicales en el país.

En esa oportunidad, se estableció que la Comisión Presidencial para afrontar los peligros y amenazas del fenómeno El Niño contra la población venezolana sea liderada por la vicepresidenta Ejecutiva de la República, Delcy Rodríguez, anunció Maduro.

En esa línea, el jefe de Estado instó a las autoridades públicas, Gobernaciones y Alcaldías colocar en sus agendas de trabajo (2023 -2024) el tema del fenómeno del Niño y su impacto nacional, regional y local.

Ese día, el Primer Mandatario nacional activó el plan “Fuerza de Tarea Andes 2023” con el objetivo de atender de manera integral las situaciones generadas por las recientes precipitaciones en Mérida, Táchira y Trujillo.

También el director del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh), José Pereira, detalló durante ese acto, que este fenómeno es consecuencia de la crisis climática y se erige como “un calentamiento de casi todo el Pacífico Sur, lo que implica alrededor de 2 mil kilómetros, cerca de las costas de Suramérica que origina lluvias torrenciales en zonas que normalmente son secas”.

Para trabajar de cara a estas situaciones, refirió que el Inameh cuenta con un monitor de sequía junto con los países de la Comunidad Andina, mediante el cual se toman cinco variables: temperatura, precipitación, cobertura de vegetación, temperatura del suelo y la humedad.

T/CO con información del Mippci
F/@NicolasMaduro