En el barrio Palo Negro|Presidente Maduro relanza el Plan Barrio Nuevo, Barrio Tricolor en Zulia

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela,  Nicolás Maduro Moros, presidió este lunes el relanzamiento del Plan Barrio Nuevo, Barrio Tricolor, en la comunidad de Palo Negro ubicada en la parroquia Idelfonso Vásquez en Maracaibo, estado Zulia.

«El reto que tenemos es gigante, es convertir todos los barrios de Venezuela en barrios de dignidad donde nuestro pueblo tenga los servicios», dijo el Jefe de Estado a través de un contacto satelital con Venezolana de Televisión, en el contexto del «Gobierno de Calle» que adelanta su Gobierno.

Relató el Mandatario que los pisos de esta barriada, que tiene 32 años de existencia, siguen siendo de tierra, y que además esta localidad no cuenta con servicio de aguas servidas.

La idea es “ir por faces, progresivamente, pero tener claro cuál es el objetivo”, añadió Maduro, al tiempo que aseguró que «la comunidad tiene que incorporarse y transformar con su propio esfuerzo».

Maduro insistió en que la el objetivo de del Plan Barrio Nuevo, Barrio Tricolor, es convertir todos los barrios de Venezuela, en comunidades dignas, donde el pueblo cuente con todos los servicios públicos. Así mismo, añadió que el programa también busca la construcción de la comunidad, de los consejos comunales y las comunas.

“La idea es construir comunidad, construir sociedad, construir territorios de paz, que cada barrio sea un territorio libre de violencia, de miseria, de mal vivir, que sean territorios de vivir viviendo de buen vivir, ese es objetivo central, ir por fase”, afirmó.

Dijo que para realizar las obras se utilizan máquinas chinas adquiridas a través del convenio de cooperación con el gigante asiático.

EL PUEBLO CONSTRUCTOR

Por su parte, la vecina de Palo Negro, Ana Brenda Rivera, indicó que desde el año 2008 están edificando sus viviendas por fases. En ese sentido, señaló que en la actualidad la comunidad está construyendo 40 casas y que todavía falta edificar 11 viviendas.

Rivera comentó que actualmente la comunidad cuenta con el material de construcción y la maquinaria suficiente para edificar los techos dignos que requiere.

También, la técnico de la Unidad de Acompañamiento Técnico Integral Comunal, ingeniera Mareilis Bravo, precisó que la comunidad de Palo Negro recibió recursos por parte del Consejo Federal de Gobierno destinados a la consolidación de 126 metros lineales para aguas servidas y agua potable.

La parroquia Idelfonso Vásquez de Maracaibo está constituido por un total de 106 Consejos Comunales y el barrio Palo Negro cuenta con  18 Consejos Comunales.

Texto/Sandra Izarra