Presidente Maduro rememora el natalicio de José Gervasio Artigas

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, emitió un mensaje en su cuenta oficial de Twitter, en donde rememora el natalicio del prócer de la independencia uruguaya José Gervasio Artigas.

“Celebramos 254 años del natalicio de uno de los militares más importantes de la Revolución del Río de la Plata y prócer insigne de la independencia uruguaya, el Protector de los Pueblos Libres, José Gervasio Artigas. ¡Seguiremos luchando por la Patria Grande!”, fue el mensaje escrito por el Mandatario Nacional en la red social mencionada.

En 1815 José Gervasio Artigas venció a las fuerzas centralistas, tomó Montevideo y organizó un gobierno federalista en Santa Fe, resistió hasta 1820, año en que sus tropas fueron vencidas por las portuguesas, deseosas de hacerse con el control de la Banda Oriental.

Ello le obligó a exiliarse en Paraguay, cuyo presidente, José Gaspar Rodríguez de Francia le concedió asilo político.

Mas tarde, a la muerte de Rodríguez de Francia en 1840, fue encarcelado, siendo luego liberado por el nuevo presidente Carlos Antonio López, quien así mismo le dio refugio en Ibiray, donde permaneció hasta su muerte. En 1856, a título póstumo, el gobierno uruguayo lo declaró «fundador de la nacionalidad oriental».

T/ CO
F/ @NicolasMaduro