Presidente Maduro remitió la Ley de Contrataciones Públicas a la ANC para su revisión y aprobación

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, firmó este viernes el proyecto de Ley de Contrataciones Públicas para ser remitido a la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) con el propósito de que sea revisado y posteriormente aprobado.

“Estoy procediendo a firmar la ley constitucional contra la guerra económica llamada así para la para la racionalidad y uniformidad en la adquisición de bienes y servicios y obras públicas para enviarla a la Asamblea Nacional Constituyente”, dijo el Jefe de Estado.

Explicó que la nueva normativa permitirá que desde la ANC actualizar los mecanismos para los montos de contrataciones públicas en el ámbito regional y local. Agregó que el instrumento legal posibilitará la simplificación de trámites, la lucha anticorrupción y la promoción de nuevos actores económicos en el campo local, municipal y regional.

“Nos va a permitir afianzar la sustitución de importaciones que se necesitan en el campo de la inversión pública, quiere decir que lo que aprobamos en la reunión con gobernadores y alcaldes lo voy a hacer realidad aquí”, enfatizó.

Expresó su deseo de que la Comisión de Economía de la ANC procese de manera expedita la ley para su rápida aprobación, esto para que las gobernaciones y alcaldías puedan desde este mes de enero realizar todas las contrataciones que se requieren para el desarrollo de las regiones.

«Vamos a facilitar todos los procesos para que de manera expedita y muy transparente se pueda hacer las contrataciones de todas estas obras públicas, una gran inversión para los estados, las regiones, para los municipios», subrayó.

100% DEL FCI SERÁ DEPOSITADO ESTE LUNES

Por otra parte, Maduro adelantó que el próximo lunes será depositado 100% del Fondo de Compensación Interterritorial (FCI) para el desarrollo de obras en todos los estados y localidades del país.

El vicepresidente Ejecutivo, Tareck El Aissami, precisó que las y los gobernadores, así como las y los alcaldes podrán contar con los recursos a tiempo para contratar y comprometer su presupuesto y evitar que alguna obra pública sufra modificaciones o sea reducida en su alcance.

Destacó que los recursos derivados del FCI posibilitarán la reactivación de la economía local pues gobernaciones y alcaldías podrán hacer «pronto pago» y también lograrán evitar el recargo de la inflación inducida en las contrataciones.

«Todas las obras deben estar concluidas en diciembre de este año 2018 y eso va a ser un elemento fundamental porque podrán pagar anticipos a tiempo, contratar a tiempo y ejecutar a tiempo», concluyó El Aissami.

Texto/Sandra Izarra
Foto/@ErikaPSUV