Presidente Maduro renueva su compromiso en la defensa de la dignidad de los pueblos indígenas

En el Día de la Resistencia Indígena, el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, renovó este miércoles vía Twitter, su compromiso con la defensa de la dignidad los pueblos originarios

“¡Ana Karina Rote, aunicon paparoto mantoro itoto manto!” Con este grito cargado de fuerza ancestral y rebeldía, renovamos el compromiso y la defensa de la dignidad de los pueblos originarios. Somos un Pueblo en resistencia permanente que lucha contra el colonialismo”, escribió el Jefe de Estado en su cuenta @NicolasMaduro.

Momentos después, por la misma vía, el Mandatario nacional destacó el Día de la Resistencia Indígena como un acto de reconocimiento al valor y dignidad de la población originaria en la defensa del territorio ante la invasión del imperio español.

«Conmemoramos el Día de la Resistencia Indígena, como un reconocimiento al valor de los Pueblos Originarios que defendieron estas tierras con dignidad. Los apoyamos, y rechazamos la versión manipulada de la historia con la que se ha pretendido encubrir la barbarie colonial», manifestó.

Desde el 10 de octubre de 2002, por Decreto Presidencial número 2.028, en Venezuela se conmemora el 12 de octubre como el Día de la Resistencia Indígena, en reconocimiento a la constancia, lucha por su dignidad, diversidad cultural y humana de los pueblos originarios de América.

«Conmemorar el 12 de octubre de cada año «Día de la Resistencia Indígena», destinado a reconocer nuestra autoafirmación americanista por la unidad y diversidad cultural y humana, reivindicando tanto a los pueblos indígenas de América como los aportes de los pueblos y las culturas africanas, asiáticas y europeas en la conformación de nuestra nacionalidad, en el espíritu del diálogo de civilizaciones, la paz y la justicia”, establece el decreto firmado por el Comandante Hugo Chávez Frías.

Anteriormente la fecha era celebrada como Día de la Raza –al igual que en muchos otros países de la región–, pero luego de más de 500 años de lucha, el comandante Hugo Chávez, emitió el decreto presidencial para reivindicar las luchas de los pueblos originarios contra la invasión europea, encabezada por Cristóbal Colón, caracterizada por masacres y saqueos.

T/CO
F/Archivo