Presidente Maduro resalta el 19 de abril como “grito de rebeldía que abrió los caminos para construir la Patria Libre y Soberana”

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, destacó este 19 de abril como el día del grito de rebeldía del pueblo contra el imperio español que abrió la vía hacia la patria libre e independiente.

“Conmemoramos 210 años de aquel grito de rebeldía que abrió los caminos para construir la Patria Libre y Soberana. El #19Abr nos invoca a seguir leales, por el camino de los Libertadores, defendiendo el derecho a labrar nuestro propio destino, libre de injerencias imperiales”, escribió el Jefe de Estado.

El mensaje lo emitió el Primer Mandatario nacional acompañado de un material audiovisual que muestra imágenes relacionadas con este momento histórico, así como la valoración que le daba el comandante Hugo Chávez al 19 de abril como un hecho que marcó la historia de Venezuela y que abrió el camino para avanzar hacia la Independencia.

El 19 de abril de 1810 el cabildo de Caracas, con el apoyo del pueblo, sectores de las fuerzas armadas, personajes del clero, la sociedad y de los intelectuales, depusieron al gobernador y capitán general español Vicente Emparan y a los demás altos funcionarios también españoles, enviándolos al exilio. Esta acción representó el primer movimiento político hacia la emancipación del yugo español, aunque no fue este día el que se declaró a Venezuela como territorio libre.

Fuente/ @NicolasMaduro
Texto/CO
Imagen/Archivo