Presidente Maduro resalta la “la contundente victoria electoral del Comandante Chávez” hace 24 años

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, resaltó este martes la victoria electoral obtenida por el Comandante Hugo Chávez en los comicios del 6 de diciembre de 1998.

«Hace 24 años inició una nueva etapa histórica en nuestro país; la contundente victoria electoral del Comandante Chávez, puso fin al bipartidismo que, por más de 40 años, entregó el país. Hoy tenemos Poder Popular y una Patria de inclusión, libre y soberana. ¡Viva Chávez!», expresó el Jefe de Estado en Twitter.

El 6 de diciembre de 1998 se celebraron en Venezuela elecciones presidenciales, donde el Líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez, alcanzó 56,20% de los votos, superando ampliamente a sus contrincantes más cercanos: Henrique Salas Römer con 39,97% e Irene Sáez con 2,82 por ciento.

Tras ganar los comicios del 6 de diciembre de 1998, el comandante Chávez asumió la presidencia e inició un proceso de transformación en el país con un nuevo modelo social inclusivo y protagónico. Venezuela reivindicó su Bolivarianismo y su soberanía. Eete proceso inició con la constituyente y la nueva carta magna de 1999.

Dentro de algunos logros de la Revolución Bolivariana está el haber declarado a Venezuela territorio libre de analfebetismo en 2005. Las misiones educativas como Robinson (alfabetización y primaria), Ribas (bachillerato) y Sucre (universitaria) constituyeron el gran sueño del Comandante Hugo Chávez. Durante su gestión se asignó más del 6 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) a la educación, detalla Telesur en su portal web.

El gobierno del presidente Hugo Chávez redujo la extrema pobreza de 62,1 por ciento a 31,9 por ciento entre 2003 y 2011, según datos del Banco Mundial.

El 1 de mayo del año 2007, el presidente Chávez nacionalizó la Faja Petrolífera del Orinoco (FPO), ahora llamada Hugo Chávez.

El Sistema Público Nacional de Salud contaba para 2012 con un total de 533 centros de Diagnóstico Integral (CDI), con camas de terapia intensiva, laboratorios de rayos X y diversos exámenes de forma gratuita, 570 salas de Rehabilitación Integral (SRI), 31 centros de Alta Tecnología, entre otros logros.

En 2005 creó el Ministerio de la Vivienda y Hábitat, (MVH), luego el Ministerio del Poder Popular para Obras Públicas y Vivienda, (MOPVI) y en 2010 el Ministerio del Poder Popular para Vivienda y Hábitat, (MPPVH). Estas acciones fueron acompañadas por la creación de varios programas sociales como el Plan Barrio Nuevo, Barrio Tricolor.

A partir del año 2009 el proyecto Canaima educativo revolucionó las prácticas pedagógicas en las escuelas públicas del país suramericano. El objetivo de este proyecto era democratizar el acceso a las nuevas tecnologías y llevarlas al alcance de todos de manera gratuita. Hasta 2010 se habían entregado 875 mil computadoras.

T/CO con información de Telesur
F/Archivo