Presidente Maduro resalta obra del poeta Gustavo Pereira en su cumpleaños 80

Este 7 de marzo está de cumpleaños el poeta y crítico literario venezolano, Gustavo Pereira y para honrar esta fecha, el jefe de Estado venezolano, Nicolás Maduro Moros, rinde tributo al maestro por sus aportes a la cultura nacional.

“Todo mi reconocimiento y cariño a nuestro amigo Gustavo Pereira, uno de los poetas más brillantes de nuestra Patria. Gracias maestro, es un honor contar con sus invaluables aportes a la cultura venezolana. ¡Feliz Cumpleaños!”, escribió el presidente en Twitter.

Por su parte, el ministro del Poder Popular para la Cultura, Ernesto Villegas, felicitó al autor del preámbulo de la constitución nacional por cumplir sus 80 años de vida y de trabajo en favor de la poesía y de la cultura venezolana.

“Feliz cumpleaños al poeta Gustavo Pereira, creador de los #somaris, amante empedernido de la poesía, de la Patria y de la mujer, todopoderoso de la pluma y artífice del aquilesco preámbulo de la Constitución Bolivariana. 80 años de vida fecunda”, expresó por la misma vía.

Entregan Orden Francisco de Miranda en 1era clase

Villegas también informó que para celebrar esta fecha, el Primer Mandatario nacional otorga la Orden Francisco de Miranda, en su 1era Clase, al intelectual venezolano por su dedicación a la poesía, la literatura y a la lucha revolucionaria en el país.

Pereira nació el 7 de marzo de 1949 en Punta de Piedras, estado Nueva Esparta, quien alcanzó su doctorado de estudios literarios en la Universidad de París. Es el fundador del Departamento de Humanidades y Ciencias Sociales y del Centro de Investigaciones Socio-Humanísticas de la Universidad de Oriente y formó parte del grupo «Símbolo»  en 1958 y fue director y fundador de la Revista Trópico Uno de Puerto La Cruz.

Ha sido merecedor de importantes reconocimentos como el Premio Joven Poesía de las Universidades Nacionales (1965), el Premio Municipal de Poesía de Caracas (1988), el Premio Fundarte de Poesía (1993), el Premio de la XII Bienal Literaria José Antonio Ramos Sucre (1997) y el Premio Nacional de Literatura de Venezuela (2001). En 2008, la 5a edición del Festival Mundial de Poesía estuvo dedicada al intelectual margariteño.

Fuente/ @NicolasMaduro
Texto/Sandra Izarra
Foto/ @NicolasMaduro