Presidente Maduro rinde homenaje a Antonio Ricaurte a 233 años de su natalicio

Antonio Ricaurte nace en Villa de Leiva en Colombia, el 10 de junio de 1786 y muere en San Mateo, Aragua (Venezuela) el 25 marzo de 1814.

Intervino en los hechos revolucionarios que se produjeron el 20 de julio de 1810 en Bogotá, los cuales tuvieron su antecedente en los hechos del 19 de abril de 1810 en Venezuela. Por su aguerrida participación contra la corona española fue llamado «El Chispero».

En 1.813 Ricaurte forma parte del ejército granadino que se organizó a solicitud de entonces brigadier Simón Bolívar, para liberar a Venezuela mediante la llamada Campaña Admirable.

Fue así como ya miembro del primer Ejército Libertador integrado por neogranadinos y venezolanos, se destacó en la batalla de La Grita, Carache, Niquitao, Taguanes entre otras.

Considerado un mártir de nuestra Independencia, el Capitán Ricaurte se hizo estallar junto a un grupo de soldados, el cargamento de armas y pólvora que estaban bajo su custodia en la hacienda San Mateo, propiedad de Simón Bolívar.

A partir del 25 de febrero de 1814 se libraron una serie de escaramuzas entre patriotas y realistas entre el lago de Valencia y San Mateo. Durante el ataque realista, Francisco Tomás Morales se apoderó del trapiche de la hacienda, a la vez que una de sus columnas tomó la «casa alta» de la propiedad.

Siendo el objetivo de los realistas apoderarse del parque de armamentos y explosivos, y ante la inminente posibilidad de efectuarse, Ricaurte le prendió fuego a la pólvora, inmolándose el 25 de marzo de 1814.

T/CO
F/@NicolasMaduro