Presidente Maduro rinde tributo a José Leonardo Chirino y a su legado de lucha emancipadora

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, rindió homenaje al emancipador y rebelde zambo José Leonardo Chirino al cumplirse 266 años de su natalicio.

«Rindo homenaje al eterno, José Leonardo Chirino. Líder que abrió los primeros caminos emancipadores de nuestra Patria, con la rebelión de 1795. A 266 años de su natalicio sigue con su rebeldía, guiando a sus hijos e hijas que hoy resistimos con la misma dignidad», expresó el Jefe de Estado en su Twitter, este sábado.

El zambo José Leonardo Chirinos, hijo único de una indígena libre y de un negro esclavo, nació el 25 de abril de 1754 en la población de Curimagua, estado Falcón, y fue decapitado el 10 de diciembre de 1796. Sus restos reposan en el Panteón Nacional, Caracas, refieren sitios digitales.

Fue protagonista de la insurrección de Falcón el 10 de mayo de 1795, por la eliminación de la esclavitud e igualdad de las clases sociales; supresión de los privilegios y derogación de los impuestos de alcabala.

Chirino se inspiró en el movimiento independentista haitiano, el cual conoció en sus viajes a la isla cuando trabajaba con el comerciante José Tellería.

T/AVN