Presidente Maduro rinde tributo a José María España

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, enalteció este jueves al líder del movimiento pre-independentista, José María España, tras cumplirse 268 años de su natalicio.

«Hace 258 años nació en las costas del Litoral, José María España, Teniente de Justicia de Macuto y revolucionario; se rebeló contra la corona española, a través del movimiento pre-independentista Conspiración de Gual y España, que buscaba la abolición de la esclavitud», reseñó el Mandatario Nacional en su cuenta oficial de Twitter.

José María España conoció tempranamente la filosofía política de la Ilustración y se empapó del ideario liberal surgido de la Revolución Francesa. En 1793 fue nombrado Teniente Justicia Mayor de la población costera de Macuto, cargo que le permitió dejar en libertad a los españoles Manuel Cortés, Juan Bautista Picornell y los hermanos Lax, que habían sido deportados desde España a Venezuela por sus ideas revolucionarias y se hallaban presos en las bóvedas de La Guaira.

José María España y otro coterráneo suyo, Manuel Gual, conspiraron con los citados reos para organizar un movimiento revolucionario, conocido posteriormente en la historiografía como la «conspiración de Gual y España».

Este movimiento, de gran repercusión en La Guaira, Caracas y otras poblaciones del país, ha sido considerado como uno de los más importantes proyectos independentistas de la América colonial, tanto por el número de participantes como por las revolucionarias propuestas que allí se formularon.

Se hicieron circular textos y documentos que contenían la declaración de los derechos del hombre y del ciudadano, así como máximas republicanas y un discurso dirigido a los americanos, todo lo cual tendría una considerable influencia en el movimiento emancipador de Hispanoamérica.

T/ CO
F/ Archivo