Presidente Maduro saluda la inauguración este viernes de los V Juegos del ALBA

Ya todo está dispuesto para que este viernes 21 de abril arranquen los V Juegos del ALBA 2023, con un acto inaugural previsto en el estadio de béisbol “Jorge Luis García Carneiro”, en La Guaira.

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, a través de un mensaje en su cuenta en la red social twitter calificó el evento como una gran fiesta del deporte en América, al tiempo que dio la bienvenida a las delegaciones de países hermanos que participan en la magna cita deportiva internacional.

 

Se tiene previsto que en este evento deportivo internacional participen unos 3 mil 500 atletas de 10 países de América Latina y el Caribe, más Rusia como nación invitada, quienes entrarán en acción hasta el día 29 en 33 disciplinas en estadios de Caracas, La Guaira y Miranda.

La gran mayoría son jóvenes talentos, muchos menores de 23 años, procedentes de Antigua y Barbuda, Bolivia, Cuba, Dominica, Granada, Nicaragua, Rusia como país invitado, San Cristóbal y Nieves, San Vicente y las Granadinas, Santa Lucía y Venezuela.

La justa deportiva internacional nació por iniciativa del Comandante Hugo Chávez y el líder de la Revolución cubana Fidel Castro en el año 2004. Ambos, tuvieron la visión de unir pueblos a través del deporte. Cincuenta días después de la firma del Acta Constitutiva del bloque regional, la primera edición de los Juegos tuvo lugar en Cuba en el año 2005.

Las ediciones posteriores de los Juegos del ALBA fueron celebradas en 2007 (Venezuela), 2009 (Cuba) y 2011 (Venezuela), pero diversas adversidades políticas impidieron que Quito (Ecuador) y Cochabamba (Bolivia) los organizaran en 2013 y 2015, respectivamente, como estuvo previsto.

T/CO VTV F/Twitter IND