Presidente Maduro saludó propuesta del Mecanismo de Montevideo para encontrar la paz en Venezuela

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, señaló este jueves a través de su cuenta oficial de Twitter, que el Gobierno Nacional está listo «para participar en una agenda abierta de entendimiento para encontrar la paz en Venezuela».

«Saludo la reunión que sostuvieron los 14 países del CARICOM, México, Bolivia y Uruguay, en Montevideo. Suscribimos su propuesta de 4 Fases para el Diálogo en Venezuela. Estamos listos para participar en una agenda abierta de entendimiento por la Paz», señaló el jefe de Estado en la red social mencionada.

En ese sentido, la periodista venezolana, Madelein García, explicó a través de la misma red social que en el encuentro todas los representantes «coincidieron que la única salida es el diálogo para llegar a una negociación».

Propuestas sobre la mesa

Propusieron el «Mecanismo Montevideo» que consiste en cuatro fases, según explicó García serían las siguientes:

La primera fase del mecanismo será el Diálogo, la segunda la Negociación, tercera el Compromiso y por último la «Implementación sobre la base de la experiencia en conflictos de los países firmantes y pegados al Derecho Internacional, respeto a los Derechos Humanos y la no injerencia», suscribe la periodista.

Agregó el documento que recoge la propuesta del «Mecanismo Montevideo», que será presentado oficialmente este jueves 7 de febrero en la reunión que continúa con países de la Unión Europea.

«Apuestan a la paz y el diálogo como única salida al conflicto en Venezuela y estamos aquí en Uruguay para contarlo», aseguró la periodista.

¿Quienes firmarán el documento?

En Montevideo, capital de Uruguay, se realizará esta conferencia internacional sobre Venezuela, que busca abordar la actual situación política del país.

La conferencia fue convocada por Uruguay y México, países que decidieron adoptar una «posición neutral» y de «no intervención» ante la situación política en Venezuela, rechazando sumarse a los gobiernos de la región, que reconocieron a Guaidó como «mandatario interino».

La Unión Europea (UE) también será anfitriona del evento, según una declaración conjunta de la Alta Representante de la Política Exterior de la Unión Europea (UE), Federica Mogherini; y el presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez.

Participarán los integrantes del denominado Grupo Internacional de Contacto (IGC, por sus siglas en inglés) sobre Venezuela, integrado por la UE y ocho de sus miembros: Francia, Alemania, Italia, Países Bajos, Portugal, España, Suecia y Reino Unido.

«El propósito de la conferencia es sentar las bases para establecer un nuevo mecanismo de diálogo que, con la inclusión de todas las fuerzas venezolanas, coadyuve a devolver la estabilidad y la paz en ese país», resalta un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores de Uruguay.

Posición de la ONU

De hecho, esta iniciativa responde, según el Comunicado emitido por la UE al llamado del secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres, «de apostar por el diálogo frente a quienes niegan que exista esa posibilidad».

El máximo representante del bloque internacional insistió en que las diferencias se deben resolver sin injerencia y de forma pacífica, pese a ello no participará de manera activa en esta reunión.

“La Secretaría de la ONU ha decidido no ser parte de ninguno de estos grupos para dar credibilidad a nuestra oferta de buenos oficios a las partes para que, a petición suya, puedan ayudar a encontrar una solución política”, dijo Guterres esta semana en rueda de prensa.

T/ CO
F/ Archivo