Presidente Maduro se solidariza con los venezolanos que en Ecuador han sido víctimas de actos xenofóbicos

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, expresó este martes su solidaridad con los venezolanos y venezolanas que en Ecuador han sido víctimas de ataques xenofóbicos y de la persecución promovida por el mandatario de ese país, Lenín Moreno.

“He dado instrucciones a la Cancillería para que se haga un plan de denuncia internacional en todos los organismos porque el Presidente de Ecuador ha llamado a conformar brigadas de persecución contra el pueblo venezolano que vive en el Ecuador”, dijo el Jefe de Estado.

En transmisión conjunta de radio y televisión, detalló que en esa nación suramericana viven cerca de 60 mil compatriotas y que aquí en Venezuela residen más de 300 mil ecuatorianos y «jamás ni nunca, ha habido  ni va a haber una sola demostración de xenofobia».

Agradeció la solidaridad a los movimientos feministas de Ecuador y del pueblo de ese país con los venezolanos y las venezolanas tras ataques perpetrados contra connacionales.

Señaló que espera que los organismos internacionales que velan por el respeto a los derechos humanos «se pronuncien en contra de esta manifestación xenofóbica, nazi-fascista del Presidente de Ecuador que ha sido repudiado por el pueblo ecuatoriano, por los movimientos sociales y políticos, por los movimientos feministas de Ecuador»

«Si Moreno odia a Venezuela nos devuelva a Sucre»

El Primer Mandatario nacional expresó que si su homólogo ecuatoriano siente aversión hacia la Patria de Bolívar que devuelva los restos del Gran Mariscal de Ayacucho, Antonio José de Sucre, cumanés excepcional que dio a los ecuatorianos la independencia del yugo español en la batalla de Pichincha el 24 de mayo de 1822.

«Los ecuatorianos son nuestros hermanos en Bolívar, en Sucre, si el presidente de Ecuador odia tanto a Venezuela que nos devuelva los restos del Antonio José de Sucre que reposan en la catedral de Quito, que nos dé los restos del Gran Mariscal de Ayacucho que venga a Venezuela, su tierra querida y natal», enfatizó.

Recordó que fueron Bolívar, Sucre, Manuela Sáenz los que marcaron la historia y que la bandera tricolor fue llevada a Ecuador  por el Libertador y el Gran Mariscal de Ayacucho.

Plan Vuelta a la Patria

Por otra parte, Maduro ha dispuesto que se haga un plan especial de Vuelta a la Patria para el retorno de compatriotas desde Ecuador a Venezuela. «Para todos los venezolanos que por miles quieren regresar de Ecuador a su tierra, a su terruño, a su amada Venezuela, (está) Vuelta a la Patria, vengan bienvenidos», los llamó.

Aseguró que ya hay una flota de aviones que partirá a ese país en las próximas horas para buscar a los hermanos venezolanos y hermanas venezolanas que deseen regresar a su país. «Vengan a vivir en paz en Venezuela, bienvenidos», exhortó el Mandatario nacional.

Texto/Sandra Izarra
Foto/Prensa Presidencial
Video/VTV