Presidente Maduro: Segundo Acuerdo Parcial fue firmado por el Gobierno venezolano y un sector de la oposición

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, aclaró este miércoles que  el Segundo Acuerdo Parcial para la Protección del Pueblo Venezolano fue firmado en México entre el Gobierno de Venezuela y el sector de la oposición más extremista agrupado en la Plataforma de la Unidad.

«Este acuerdo fue firmado entre el gobierno de Venezuela, como consta en el acuerdo original, y la Plataforma Unitaria de Venezuela (PUV) así se autodenominan este grupo de partidos políticos de la derecha golpista, intervencionista, progringa y terrorista que ha habidoen Venezuela», dijo el Mandatario nacional.

En rueda de prensa realizada en el Salón Ayacucho del Palacio de Miraflores, con medios de comunicación nacionales e internacionales, el Jefe de Estado explicó que este grupo político (PUV) intentó imponer en Venezuela gobiernos paralelos, saboteó el Sistema Eléctrico Nacional y la economía.

«Han llamado a intervenir militarmente al ejército de EEUU en Venezuela, hayan llamado a activar el TIAR y hayan activado el TIAR en la Asamblea Nacional antigua que ellos dirigieron ¿Cómo se puede llamar que ellos hayan apoyado con contrato firmado la venida de un grupo de mercenarios entrenados en Colombia, encabezados por un grupo de estadounidenses ¿Cómo se puede llamar que ellos hayan tratado de asesinarme en varias oportunidades?, recalcó.

La aclaratoria la hizo el Mandatario nacional en virtud de que varios medios de comunicación han titulado que la firma se realizó entre el Gobierno venezolano y la oposición, cuando fue una fracción de ella. «Es una media verdad (…) porque fue firmado por el Gobierno de Venezuela, como consta en el documento, y  una parte de la oposición de Venezuela», recalcó.

Aventuras golpistas

Mencionó que el documento es oficial y que fue suscrito ante la presencia del canciller de México, Marcelo Ebrard y del representante del Reino de Noruega, Dag Nylander. «Es entre el gobierno y un sector de oposición que ha participado de todas las aventuras golpistas en 20 años», señaló.

Recordó que ese grupo opositor PUV participó en el golpe de Estado de abril de 2002 contra el comandante Hugo Chávez y que también ejecutó el sabotaje petrolero del mismo año, cuando el país redujo a cero su producción petrolera durante tres meses.

«90 largos días sabotearon los pozos petroleros, las refinerías y Venezuela llegó a cero en la producción petrolera, y en la producción de derivados, producto del sabotaje ¿Quién lo hizo? Los mismos líderes y dirigentes de lo que es la PUV», detalló.

Explicó que laPUV representa al grupo opositor que intentó establecer un Gobierno paralelo en 2019 y esto fracasó.

Recursos venezolanos secuestrados

Celebró la firma del acuerdo que comprende elementos de carácter social «y tiene como esencia la recuperación de más 3 mil millones de dólares retenidos, congelados, secuestrados en cuentas bancarias de Estados Unidos y de Europa, que le pertenecen al Estado venezolano».

Recordó que esos 3.000 millones de dólares se utilizarán en un plan detallado que contempla obras para mejorar el Sistema Eléctrico Nacional, el servicio de agua, la salud y mitigación de los daños provocados por las lluvias. «Plan detallado, específico para traer esos recursos que le pertenecen a Vnezuelay tenganun impactodirecto enlavida de millones de venezolanos y venezolanas», subrayó.

Rsaltó que entre 24.000 y 30.000 millones de dólares, pertenecientes al Estado venezolano, han sido secuestrados, correspondientes a cuentas bancarias líquidas y activos.

T/Sandra Izarra
F/Prensa Presidencial