Presidente Maduro sobre Allende: “Su voz se convirtió en millones de personas que continúan luchando por un mundo más justo”

Un 11 de septiembre de 1973, en el Palacio La Moneda, murió el líder socialista, Salvador Allende, tras el golpe de Estado perpetrado por la oligarquía de su país, el imperialismo estadounidense y parte de las Fuerzas Armadas, recordó este martes el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros.

“Conmemoramos la eterna memoria del líder socialista Salvador Allende, al cumplirse 45 años del magnicidio perpetrado por el imperialismo norteamericano. Su voz se convirtió en millones de personas que continúan luchando por un mundo más justo. ¡Allende Vive, La Lucha Sigue!”, escribió a través de su cuenta en Twitter.

De acuerdo con el profesor Néstor Rivero, «la experiencia chilena del socialismo, hizo evidente dos lecciones: en primer lugar, la necesidad de que en América Latina, si bien la vía institucional y representativa es válida para dar comienzo a un proceso revolucionarios con apoyo de las mayorías, resulta insoslayable el respeto a la voluntad democrática de componentes fundamentales de la fuerza armada del país, voluntad que se expresa en las periódicas consultas a dichos procesos convocan en el marco de la constitucionalidad. Y de la otra, el hecho de que la vía pacífica para impulsar cambios radicales, debe estar en permanente alerta frente a las acechanzas de los poderes imperiales y la derecha local, que continuamente pretenden la desestabilización y derrocar todo gobierno popular, nacionalista y antiimperialista.

«En tal sentido, vale la pena acotar que la actual experiencia contenida en la Revolución Bolivariana, sustentada en en profundo aliento cívico-militar, confirma el camino que visualizó Salvador Allende, antes de que fuesen liquidados los prestigiosos generales René Schnider y Carlos Prats, auténticos puntales del orden constitucional y la voluntad popular en el Chile que conoció la primera experiencia pacífica de socialismo de este continente».

T/Luis Lovera Calanche, CO
F/@NicolasMaduro