Presidente Maduro sobre el Esequibo: Ratificamos la voluntad de defender nuestra soberanía por la vía diplomática

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, ratificó este jueves, a través de la red social Twitter, la voluntad del Estado venezolano de defender por vía de la diplomacia la soberanía sobre el territorio Esequibo

«A 120 años de la nefasta y nula decisión conocida como el “Laudo Arbitral de París”, en el cual potencias imperiales pretendieron arrebatarnos el Esequibo. Ratificamos la voluntad de defender nuestra soberanía por la vía diplomática. ¡El Sol de Venezuela, Nace en el Esequibo!», expresó el Jefe de Estado en su cuenta @NicolasMaduro.

El 3 de octubre de 1899 un tribunal arbitral reunido en París, dictó sentencia favorable a la Gran Bretaña en la reclamación planteada por Venezuela de más de 150 kilómetros cuadrados del territorio al Oeste del Río Esequibo.

Venezuela inmediatamente protestó el laudo por considerar que habían existido vicios de nulidad en la decisión; sin embargo, no fue sino hasta 1962 cuando logró un avance al denunciarlo ante la ONU, después del hallazgo de documentos que comprometieron la legalidad del mismo, lo que conllevó a la firma del Acuerdo de Ginebra, el 17 de febrero de 1966.

Fuente/@NicolasMaduro
Texto/CO