Presidente Maduro solicita a la ONU conducir una investigación independiente del ataque terrorista en su contra

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, solicitó este miércoles a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) conducir una investigación independiente e internacional sobre las implicaciones y los responsables del magnicidio en grado de frustración ocurrido el pasado 4 de agosto durante un acto militar en la avenida Bolívar de Caracas.

En su intervención ante la sesión 73 de la Asamblea  General, describió los acontecimientos que enmarcaron el atentado terrorista con el cual sectores de la extrema derecha pretendían asesinar al Jefe de Estado, además  de integrantes del alto mando político, militar y de Gobierno que lo acompañaba en ese momento.

“El pasado 4 de agosto fui víctima de un ataque terrorista con drones que pretendió asesinarme en un acto de carácter militar en una avenida principal de Caracas, y que de haberse ejecutado, como fue planificado y es de conocimiento público, habría arrojado una masacre, el asesinato de todo el alto mando institucional, político y militar de nuestra nación, ese mismo 4 de agosto los autores materiales y terrorista fueron capturados por los ´órganos de seguridad del Estado”, detalló el Mandatario venezolano.

Precisó que fueron detenidos 28 implicados  en diversos procedimientos. Dijo también que todos están convictos y confesos y que todas las investigaciones conducen a que el atentado  se preparó,  financió y  planificó desde el territorio de los Estados Unidos de Norteamérica.

Indicó que ha hecho de conocimiento al gobierno de los Estados Unidos, por la vía diplomática, del nombre de los responsables, las pruebas, nombres, financistas, planificadores del grave atentado.

“Todas las investigaciones indican que este atentado y sus autores materiales como así lo han confesado, fueron entrenados durante meses en territorio colombiano bajo el amparo y apoyo de autoridades colombianas”, señaló.

Apuntó que las capturas han develado que algunos funcionarios diplomáticos de gobiernos como los de Chile, Colombia y México son referidos por los autores materiales como involucrados para facilitar su fuga luego de haber realizado el ataque.

“Quiero pedir al sistema de Unidas que se nombre un delegado especial de la Secretaría General de la ONU que conduzca una investigación independiente de carácter internacional sobre las implicaciones y los responsables del ataque terrorista del que fue víctima nuestro país el pasado 4 de agosto”, dijo.

Agregó que sería bueno que el gobierno de los Estados Unidos, que ha negado su participación en el atentado, atendiera el llamado que le ha hecho para que el FBI se incorpore a la investigación y contribuya a esclarecer la verdad.

Puntualizó que están abiertas las puertas de Venezuela y de su sistema de justicia para establecer las responsabilidades directas de dicha agresión, la cual calificó como la más grave que se haya producido en la historia política del país.

T/Yorcellys Bastidas