Presidente Maduro solicitará ante la ANC aprobación del Plan de la Patria 2019-2025 como ley constitucional

«En los próximos días acudiré a la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) para presentar de manera oficial el Plan de la Patria 2025, para su aprobación como Ley constitucional vigente y de obligatorio cumplimiento para toda la nación», destacó el presidente de la República Bolivariana de Venezuela durante el Congreso de los Pueblos Indígenas.

Precisó este viernes que el Plan Sectorial de los Pueblos Indígenas será incorporado al Plan de la Patria, tal como lo hizo de manera reciente con el plan de la clase obrera y el resto de los sectores que serán incorporados de manera progresiva.

Indicó que la propuesta de los pueblos indígenas asume los 5 objetivos históricos y plantea 6 temas centrales:

1.Desarrollar la carga histórica de los pueblos indígenas en las bases ecosocialistas de la sociedad y la descolonización de la misma.

2.Avanzar hacia una educación intercultural bilingüe e indígena en el sistema educativo nacional como pilar fundamental de una sociedad multiétnica que garantice el equilibrio armónico para el buen vivir.

3.Avanzar en la protección social de los pueblos y comunidades indígenas, mediante la aplicación de las misiones y grandes misiones de la Revolución, adecuadas a la cultura tradiciones y costumbres de nuestros pueblos indígenas.

4.Avanzar en el fortalecimiento de la producción propia e intercambio de los pueblos y comunidades indígenas, para contribuir a los procesos de industrialización, intercambio comercial e impulso de los cambios en los patrones de consumo de la sociedad para la soberanía alimentaria, así como el fomento de economías de escala.

5. Acelerar la demarcación de los territorios indígenas a través de los títulos de propiedad de tierra de sus comunidades.

6.Avanzar en el sistema de desarrollo de servicios e infraestructura dignos, con pleno respeto a las tradiciones y costumbres de los pueblos indígenas.

El Jefe de Estado resaltó que la Revolución consulta permanentemente sus decisiones con el pueblo, pese a que la derecha intenta mostrar a través de los medios privados de comunicación que en Venezuela hay un Gobierno dictador.

“Somos y cada vez tenemos que ser una democracia protagónica, participativa directa, uan democracia de pueblo”, apuntó.

T/Yorcellys Bastidas
F/Prensa Miraflores