Presidente Maduro sostuvo encuentro con Canciller de Bolivia

En un encuentro destinado a profundizar las alianzas estratégicas, el presidente de la República, Nicolás Maduro, recibió este miércoles al canciller del Estado Plurinacional de Bolivia, Rogelio Mayta, en el Palacio de Miraflores, ubicado en Caracas.

El diálogo se realiza posterior a una reunión con la vicepresidenta de la República, Delcy Rodríguez, donde se evaluó la agenda de cooperación, así como temas de interés común en el área comercial, energética, agroalimentaria, científica y tecnológica.

Previamente, acompañado del canciller de la República, Carlos Faría, Mayta suscribió una Declaración Conjunta que ratifica la disposición de Bolivia y Venezuela “de afianzar la cooperación en las áreas económico-comercial, ecológica, energética, minera, turística, de conectividad aérea, comunicación, asistencia jurídica mutua, educación en distintos niveles, cultura, seguridad y defensa”, reseña el Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores.

En la Declaración Conjunta ambas naciones reafirman los vínculos de solidaridad, complementariedad, al tiempo que reivindican la importancia del Mecanismo de Consultas Públicas y Concertación Política, cuya segunda reunión se desarrollará próximamente en La Paz. Asimismo, tanto Mayta como Farías, coincidieron en la necesidad de celebrar la III Comisión de Integración Conjunta Venezuela – Bolivia.

La agenda de trabajo del Canciller de Bolivia contempló un diálogo con autoridades del Ministerio del Poder Popular para la Cultura para revisar la cooperación bilateral, así como la imposición de una ofrenda floral ante el sarcófago del Libertador Simón Bolívar, situado en el Mausoleo del Libertador, en reconocimiento a “su heroísmo y protagonismo en la gesta independentista”.

El canciller Rogelio Mayta, abogado egresado de la Universidad Mayor de San Andrés (La Paz), desempeña el cargo desde noviembre de 2020.

T y F/Prensa Presidencial