Presidente Maduro sostuvo una reunión con el Buen Oficiante de ONU para conversar sobre el Esequibo

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, informó la noche de este viernes que hoy sostuvo una reunión con el nuevo Buen Oficiante de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Dag Nylander, quien se encargará de tratar lo concerniente a la controversia del territorio Esequibo.

“Yo he estado detrás de este tema desde hace varios años, tuvimos una larga conversación», dijo en transmisión conjunta de radio y televisión.

Durante una reunión de trabajo realizada en el Palacio de Miraflores, el Jefe de Estado indicó que en el encuentro con el enviado especial del secretario General de la ONU, Antonio Guterres, se estableció una agenda de trabajo que va a cumplir el canciller  Jorge Arreaza durante su asistencia a la Asamblea General de la ONU, en Nueva York, Estados Unidos, la próxima semana.

Explicó que durante la participación del canciller Arreaza en la ONU, como jefe de la delegación venezolana, asistirá a una serie de reuniones donde intervendrán el equipo de Naciones Unidas; el Buen Oficiante, Dag Nylander; y la delegación de Guyana.

“Yo le ratifiqué los criterios históricos de Venezuela sobre el Esequibo y exploramos un conjunto iniciativas para crear confianza entre los gobiernos y los pueblos Guyana y Venezuela para avanzar en el cumplimiento del Acuerdo de Ginebra firmado en 1966, que rige todo el reclamo y todas las relaciones vinculadas a el territorio de la Guayana Esequiba, ha sido una reunión bien positiva”, destacó.

COMPARECENCIA ANTE ANC

Por otra  parte, el Primer Mandatario nacional adelantó que la próxima semana, luego del regreso del canciller Arreaza a suelo patrio, comparecerá ante la Junta Directiva de la Asamblea Nacional Constituyente, y la Comisión de Política Exterior.

“Una vez que regrese nuestro Canciller que se convoque una reunión en la magna y plenipotencia Asamblea Nacional Constituyente, ante la Junta Directiva, ante la Comisión de Política Exterior, con la Comisión de Alto Nivel del tema del Esequibo para exponer todo el trabajo propuesto por Dag Nylander y explicarle al país todos los detalles de lo que es la aplicación del Acuerdo de Ginebra y el reclamo sobre la Guayana Esequiba”, afirmó.

Puntualizó que esta materia es muy importante la cual es tratada por el Gobierno Bolivariano con visión de Estado. Lo trabajamos con transparencia frente a un país, frente a un pueblo”, concluyó.

Texto/Sandra Izarra
Foto/Mppre