Presidente Maduro: Tenemos metas concretas para seguir fortaleciendo el Poder Popular

El jefe de Estado venezolano, Nicolás Maduro, aseguró este martes que la Revolución Bolivariana tiene metas que apuntan al fortalecimiento del Poder Popular, esto en el contexto de la construcción de la democracia participativa y protagónica.

“Construir el nuevo modelo de democracia directa, participativa y protagónica, requiere esfuerzo, organización y empeño. Tenemos metas concretas para seguir fortaleciendo el Poder Popular. ¡Pendientes, todas y todos!”, expresó el Presidente de la República en Twitter.

En la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela se establece en su artículo 5 que la «soberanía reside intransferiblemente en el pueblo, quien la ejerce directamente en la forma prevista en esta Constitución y en la ley, e indirectamente, mediante el sufragio, por
los órganos que ejercen el Poder Público».

De lo anterior se desprende que el Poder Popular es el ejercicio de la soberanía por parte del pueblo organizado en lo político, económico, social, cultural, ambiental, internacional, y en todo ámbito de la vida de la Nación.

En Venezuela las instancias del Poder Popular están constituidas desde las comunidades y cuentan con un Ministerio del Poder Popular para las Comunas y Movimientos Sociales (Mppcms) que están regidas por leyes establecidas desde 2009. En ese sentido, están los consejos comunales, comunas, ciudades comunales, todas organizaciones sociales que han surgido de acuerdo a la Constitución de la República y la ley.

Este lunes, el viceministro para la Organización y Participación Comunal y Social, César Carrero, indicó que alrededor de 5 mil Consejos Comunales del país han iniciado el proceso de renovación de sus vocerías.

“Hemos observado una participación importante, con alegría y entusiasmo en un proceso que sirve para fortalecer la democracia participativa y protagónica”, destacó según cita del Mppcms en su portal web.

T/CO
F/Archivo