Presidente Maduro: Venezuela ha estado en la vanguardia de los procesos de integración de América Latina y el Caribe

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, destacó este miércoles vía Twitter, el papel de vanguardia que ha jugado el país en los procesos de integración regional de la mano del comandante Hugo Chávez.

“Venezuela ha estado en la vanguardia de los procesos de integración de América Latina y el Caribe, ejemplo de ello, es que los Comandantes Fidel y Chávez fundaron varios organismos regionales. Seguiremos la senda de los gigantes por la verdadera integración de la Patria Grande”, escribió el Jefe de Estado en su cuenta @NicolasMaduro.

El Mandatario venezolano recordó, durante su intervención en la VII cumbre de la Celac, que Venezuela es un Estado fundador de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), organismo con más de 13 años de creado.

Mencionó que cuando fue Canciller durante el Gobierno del Comandante Hugo Chávez participó en todos los procesos que dieron inicio al organismo que en la actualidad es la Celac.

Rememoró que en diciembre de 2008 en Bahía, Brasil, con Luiz Inacio Lula Da Silva como presidente, se dio el primer paso para unir a América Latina y el Caribe, por primera vez en 200 años.

«Luego fue en Cancún en febrero 2010 y luego en Caracas, 2 y 3 de diciembre de 2011, cuando fundamos, dimos el paso para asumir el concepto y ser una Comunidad de Estados de América Latina y del Caribe», detalló.

Luego, prosiguió Maduro, vinieron las cumbres de Santiago de Chile, de LaHabana, Costa Rica, Ecuador, República Dominicana y la de México convocada porel presidente de ese país, Andrés Manuel López Obrador.

Otras iniciativas venezolanas de integración

Venezuela no solo ha sido fundadora de la Celac, sino que el Comandante Hugo Chávez, junto con el comandante Fidel Castro, crearon la Alianza Bolivariana para los Pueblos de América (ALBA), posteriormente denominada, Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio0 de los Pueblos (ALBA-TCP).

ALBA-TCP nació como respuesta de los países que luchaban por la autodeterminación de los pueblos,  al Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA), que fue un acuerdo impulsado por Estados Unidos que pretendía asegurar la libre circulación de mercancías a través de la aplicación de normas comerciales supranacionales y limitar la capacidad de acción de los Gobiernos en sus propias economías, el poder era para los inversores, reseña Telesur.

Fue en la IV Cumbre de las Américas realizada en la ciudad de Mar del Plata (Argentina), los días 4 y 5 de noviembre de 2005, se produjo una declaración final, en donde los presidentes para ese entonces de Venezuela, Hugo Chávez; Argentina, Néstor Kirchner y Brasil, Lula Da Silva, dieron un NO contundente al ALCA.

Este hecho marcó el nacimiento de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), una nueva forma de intercambio regional. En ese contexto, en un acto multitudinario Hugo Chávez inmortalizaba su lema “ALCA, ALCA al carajo”, acompañado por Diego Armando Maradona y el líder indígena Evo Morales, por entonces candidato a la presidencia de Bolivia.

Además la Patria Bolivariana, también durante el Gobierno de Chávez- quien siempre buscó concretar la idea bolivariana de la Patria Grande- fundó a Petrocaribe como mecanismo de integración basada en la cooperación y la solidaridad de las naciones caribeñas.

T/CO
F/@NicolasMaduro, Telesur