Tras la firma de importantes acuerdos|Presidente Maduro: Venezuela y China construyen juntas una relación modelo

El presidente Nicolás Maduro destacó la noche de este lunes que Venezuela y China construyen juntas una relación modelo de amistad y confianza mutua.

Destacó que hoy en día “el mundo entero va  a la China a buscar lo que Venezuela hace tiempo encontró, una relacionamiento de respeto, en términos de igualdad, un relacionamiento profundo, integral, un diálogo de civilizaciones, de cultura, un respeto mutuo y el desarrollo económico compartido”.

El jefe de Estado indicó durante un Consejo de Ministros, desde Miraflores, al referirse a los resultados de su visita a la República Popular China,

“China y Venezuela estamos, hoy, los dos juntos, estamos construyendo una relación modélica y junto a China, Venezuela va echando las bases de lo que va a ser Venezuela, un país potencia, lo vamos a ser, las dificultades y los obstáculos para nosotros son retos del socialismo”, precisó.

El Presidente enfatizó que “únicamente por la vía del socialismo” se podrá lograr el camino del desarrollo integral de Venezuela.

PLANES DE DESARROLLO

El Mandatario Nacional resaltó la reunión sostenida con el presidente Xi Jinping y los acuerdos para ejecutar proyectos conjuntos con el gigante asiático, entre ellos el plan de desarrollo conjunto por 10 años.

Igualmente, la activación de las nuevas zonas económicas especiales, el proyecto para instalar el instituto Confucio de Venezuela.

Informó que se aprobó el plan de trabajo 2015-2017 para lograr la erradicación de la pobreza en el país. El presidente Maduro hizo hincapié en la importancia de la planificación del trabajo en un espacio determinado para abordar este tema y puso como ejemplo las Bases de Misiones Socialistas.

Maduro se refirió al crédito de 5 mil millones de dólares obtenido para elevar la producción petrolera venezolana; así como otros recursos para el desarrollo del país.

“Nosotros tenemos que mantener el ritmo de inversión para elevar la producción petrolera, mientras baja la inversión en el mundo, en Venezuela tiene que crecer como potencia energética que es nuestra patria”, dijo.

Habló del plan especial para el desarrollo aurífero y avanzar en el reordenamiento de este sector y que se obtengan resultados concretos. “Los planes están trazados, los recursos existen, ahora máxima disciplina, máxima centralización del esfuerzo”.

Resaltó los acuerdos para contrarrestar la guerra económica, como es una fábrica de neumáticos; la ampliación de la empresa Orinoquia en Paraguaná; así como una planta de producción de maquinarias livianas, medianas y pesadas para la construcción.

FORTALECIMIENTO DE LA OLP

Con la República Popular China se concretó un proyecto especial para el Sistema de Protección Social para la Paz (SP3) y traer a Venezuela la más moderna tecnología de comunicación con la comunidad, para fortalecer los cuadrantes de paz.

“Las OLP van a recibir un apoyo especial  que acabo yo de firmar con la China”, puntualizó.

T/Yorcellys Bastidas
F/Prensa Presidencial

Cuál relación? Maduro hipotecó toda nuestra producción petrolera a la China, este país está más endeudado que nunca