Presidente Maduro y Vladimir Putin sostuvieron conversación vía telefónica

El presidente de la República, Nicolás Maduro Moros, sostuvo una conversación vía telefónica con el presidente de la Federación Rusa, Vladimir Putin, durante la mañana de este jueves, para seguir consolidando la relación estratégica entre las naciones y evaluar el mercado petrolero mundial.

Así lo informó la ministra del Poder Popular para Relaciones Exteriores, Delcy Rodríguez, a través de su usuario en Twitter @DrodriguezVen.

De acuerdo con un comunicado de la Presidencia de Rusia, divulgada en medios digitales, «Nicolás Maduro informó sobre la situación interna de Venezuela y los pasos dados para solucionar la crisis”.

En ese contexto, el presidente de Rusia le deseo éxitos al jefe de Estado venezolano en sus esfuerzos para normalizar la situación en el país, haciendo énfasis en la importancia de la resolución de los problemas dentro del ámbito jurídico en conformidad con la legislación nacional.

Asimismo, los mandatarios evaluaron la actual coyuntura en el mercado petrolero mundial, en el contexto de la aplicación de los acuerdos alcanzados sobre el ajuste del volumen de la producción de crudo entre los países miembros de la OPEP y demás países exportadores.

“Por iniciativa de la parte venezolana, tuvo lugar una conversación telefónica entre el presidente de Rusia, Vladímir Putin, y el líder de Venezuela, Nicolás Maduro, (…) Se comentó la situación en el mercado mundial del petróleo, en particular, en el marco del cumplimiento del acuerdo sobre reducción de la producción”, indicó la misiva.

RELACIONES BILATERALES

Actualmente Venezuela y Rusia desarrollan una serie de proyectos conjuntos en materia de medicina nuclear, el desarrollo agrícola, así como para la instalación de fábricas de vacunas y medicinas, entre otros temas. Además, ambas naciones han ratificado en distintas ocasiones mantenerse unidas en la construcción de un mundo pluripolar, de respeto a la soberanía y autodeterminación de los pueblos.

Moscú manifestó a primera hora de este jueves que está dispuesto a participar en la búsqueda de una solución pacífica a la crisis política que vive Venezuela si dicha asistencia fuera requerida y señaló que la única manera posible de resolver la coyuntura es «la negociación responsable, sin condiciones previas».

«Cualquier acción de las partes, tanto del Gobierno como de las fuerzas opositoras, debe regirse únicamente dentro del ámbito jurídico, en estricta conformidad con la Constitución y sin la destructiva injerencia externa», declaró en una rueda de prensa la portavoz de la Cancillería rusa, María Zajárova, reseñó el portal web de Rusia Today.

Puede leer también Rusia: “Toda acción en Venezuela debe regirse por la Constitución, sin injerencia externa”.

Texto/CO
Foto/Archivo