El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, exaltó este lunes a Ezequile Zamora, líder campesino que luchó en el siglo XIX contra el latifundismo y la oligarquía, y abogó por la concepción de un gobierno popular para lograr justicia social en la población.
Zamora, quien nació el primero de febrero de 1817, tuvo un papel protagónico en la Guerra Federal (1859-1863). Su lucha por favorecer a los campesinos se evidenció con las consignas ¡Tierra y Hombres Libres! y ¡Respeto al Campesino!, exclamaciones que fueron acompañadas por una serie de batallas contra los conservadores para buscar una igualdad entre la población y lograr una justa distribución de la tierra.
En sus luchas destaca la Batalla de Santa Inés, en Barinas, en la que Zamora demostró su ingenio y fortaleza, al enfrentarse al gobierno conservador de Pedro Estanislao Ramos, para impulsar la reivindicación de los trabajadores de la tierra que vivían esclavizados.
Sobre este momento histórico Maduro escribió: «Que viva el pueblo rebelde y soberano de Zamora, Bolívar y Chávez.. preparémonos para una nueva Batalla de Santa Inés de liberación y victoria».
A continuación los mensaje publicados por el presidente Maduro:
Celebremos desde ya el Bicentenario del nacimiento del General del Pueblo Soberano Ezequiel Zamora con la Unión Cívico-Militar Victoriosa…
— Nicolás Maduro (@NicolasMaduro) febrero 1, 2016
¡Y que venga el coro de los vientos!¡y el de la madrugada enrojecida!…que Zamora anda libre en Rebelión de Pueblo. pic.twitter.com/sUFCLCVVrV — Nicolás Maduro (@NicolasMaduro) febrero 1, 2016
¡Qué redoble un tambor y q traigan por las bridas un potro de pólvora y tormenta,porque EzequielZamora ya despierta! pic.twitter.com/YE0YHHmuC2
— Nicolás Maduro (@NicolasMaduro) febrero 1, 2016
¡Oigan todos,Alcen en alto las banderas,porque ya EzequielZamora va con elPueblo y hay una tempestad por losCaminos! pic.twitter.com/gCnflLFjMR — Nicolás Maduro (@NicolasMaduro) febrero 1, 2016
Zamora murió en las adyacencias de la actual Casa Zamora, en la avenida Bolívar de San Carlos, capital cojedeña, diagonal a la iglesia San Juan Bautista, el 10 de enero de 1860. El próximo año cumplirá doscientos años de su natalicio.